La Sub estación “Guate Oeste” PET- 1- 2009, PLAN DE EXPANSION DE TRANSPORTE 2008- 2018 LOTE A

En la aldea La Ciénaga del municipio de San Raymundo se instalo en el año 2011 de manera encubierta la empresa Transportadora De Energía De Centroamérica S. A. (TRECSA) propiedad de la Empresa de Energía de Bogotá,  Consorcio EEB-EDM transnacional colombiana.  Esta transnacional fue la beneficiada para desarrollar el proyecto de expansión energética licitado por el CNEE en Guatemala, siendo la empresa que menor costo ofreció al Estado guatemalteco con tal de quedarse con el negocio de la expansión del proyecto: “PET- 1- 2009, PLAN DE EXPANSION DETRANSPORTE 2008- 2018 LOTE A”.

TRECSA compro en el año 2011 el terreno en donde intenta instalar la Sub estación “Guate Oeste”, dicho terreno se encuentra exactamente en el centro de la comunidad, alrededor se encuentran las propiedades de miles de personas que habitan en la aldea La Ciénaga, terrenos destinados al cultivo y las siembras, pero principalmente la Planta de energía eléctrica está instalada entre las casas, enfrente de la sub estación a menos de 10 metros se encuentra la Escuela Oficial Rural Mixta “Manuel Martínez Bucaro” y el INEB  de secundaria.

Pozos de Agua: TRECSA pretende instalar una sub estación sobre un cerro en donde se localizan varios nacimientos de agua que surten del líquido vital a varias de las comunidades vecinas a la aldea La Ciénaga.  Uno de los pozos se localiza a menos de 3 metros de la construcción de la plataforma de esta planta. TRECSA comenzó a realizar la construcción de la sub estación sobre un terreno que durante siglos ubicó una Ciénaga, esta empresa sin contar con permiso alguno dreno el agua de la laguna, testigos y habitantes de la Aldea cuentan que fueron testigos de cómo las especies animales que habitaban dentro de la laguna migraron hacia otros lugares.  Esta empresa realizo la tala de gran cantidad de arboles, incluso cuentan los vecinos de la aldea talaron una Ceiba, árbol protegido y especie reconocida como árbol nacional.

De manera inconsulta TRECSA comenzó a hacer los trabajos de construcción y planificación de la instalación de por lo menso 5 torres eléctricas para el cableado de alta tensión que pretenden transportar pasando en medio de las comunidades de San Raymundo, sin contar con un solo estudio de impacto ambiental para el lugar y con serias denuncias de violación e incumplimiento de varias normativas para la adquisición del permisos en San Raymundo y ante los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales –MARN- y el de Energía y Minas -MEM-

La obra actualmente se encuentra paralizada a partir de las exigencias del pueblo de San Raymundo especialmente de las comunidades en su mayoría maya Kaqchikeles y mestizos que se declararon en Resistencia y en contra de la construcción de la sub estación y la instalación de las torres eléctricas en su territorio.

TRECSA a pesar de la negativa de las comunidades y de manera inconsulta violando los derechos de miles de personas pretende imponer dicho proyecto con el aval de los funcionarios públicos y del gobierno.

Fuente: “MEMORIAL DE LAS COMUNIDADES DE LA CIÉNAGA Y FOREST HILL,FAMILIAS DE LAS COMUNIDADES DE LO DE GÓMEZ, Y SAN RAYMUNDO, GUATEMALA”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: