La Puya resiste contra los ataques de la empresa EXMINGUA en San José del Golfo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Puya: Comunitarios y comunitarias resistieron un nuevo ataque por parte de la empresa EXMINGUA propiedad de la empresa norteamericana empresa Kappes Cassiday & Associates – “KCA”.

Supuestos trabajadores y trabajadoras de la empresa se movilizaron a las 8 de la mañana al punto conocido como La Puya en donde las comunidades permanecen por mas de 8 meses en una toma pacifica cerca de la entrada de la empresa. La intención de los trabajadores era la de ingresar por la fuerza según las declaraciones de uno de los personeros de EXMINGUA quien iba al frente del contingente.

Comunitarias que permanecen en La Puya hicieron una barrera humana en la carretera al percatarse de la movilización de un grupo de 70 de los trabajadores quienes iban equipados con cascos mineros, megáfonos, mantas, herramientas para cortar cadenas o candados.

Fueron varias horas de tensión entre trabajadores y comunitarios, varios de los coordinadores del bloque de EXMINGUA constantemente agredían verbalmente a las mujeres de la resistencia, bloquearon el paso vehicular e intentaron ingresar por la fuerza varias veces.

En el lugar estuvieron presentes varios ex militares que están a cargo del proyecto minero entre quienes se identifico a el coronel Mario Ricardo Figueroa Archila gerente de Exmingua y Selvin Morales, quien fungió como director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas – MEM hasta finales de 2010 durante el gobierno de Álvaro Colom, ahora es presidente de servicios mineros de Exmingua.

Al lugar llegaron representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH, COPREDEH y agentes de la PNC quienes mediaron para evitar las agresiones por parte de los mineros en contra de las y los comunitarios.

Al mismo tiempo fueron llegando representantes de organizaciones populares, derechos humanos, feministas en apoyo a la resistencia en la Puya, y representantes de las organizaciones que forman parte de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej.

A partir del medio día fue creciendo el numero de comunitarios y comunitarias en apoyo a la resistencia, para las 4 de la tarde el grupo de trabajadores de la minera había superado en un numero mayor a las 600 personas en la Puya.

También existió sobrevuelo de un helicóptero que las y los comunitarios identificaron como el helicóptero de la empresa minera que estuvo sobrevolando el área de la Puya.

A las 4 de la tarde el grupo de trabajadores de la empresa EXMINGUA se retiro del lugar bajo la amenaza que regresarían.

Lideres y lideresas de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc miembros del FRENAM continuaron con trabajo organizativo “Hoy fue una pequeña victoria que obtuvimos frente a la empresa pero aquí la lucha tan solo comienza”.

San Jose del Golfo, 12 de noviembre 2012.

Anuncios

One response to “La Puya resiste contra los ataques de la empresa EXMINGUA en San José del Golfo”

  1. south african antelopesmall african antelope says :

    Good day! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through many of the articles I realized it’s new to me.
    Regardless, I’m definitely happy I came across it and I’ll be bookmarking it
    and checking back often! african antelope

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: