Represión en Guatemala…

Asesinan a Líder Comunitario

daniel pedro1El pasado 07 de abril secuestraron en Santa Cruz Barillas al líder comunitario Daniel Pedro del municipio de Santa Eulalia, el cual el día de ayer apareció el cuerpo sin vida.

Tras una incansable búsqueda de las comunidades Q’anjob’ales para dar con el paradero del Compañero Daniel Pedro, encontraron a esté en La comunidad Ya’ Tz’ikin la cual se encuentra a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal de Santa Eulalia y el cadáver fue encontrado en un hoyo de unos 2 metros y medio, entre la montaña.

Como Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej condenamos y lamentamos mucho el vil asesinato del compañero Daniel Pedro y nos solidarizamos con los familiares y comunidades.

Vemos con suma preocupación y alertamos que en Guatemala se esta desarrollando nuevamente una política de represión por parte de sectores  con intereses económicos que contempla la criminalización, desalojos violentos, persecuciones, encarcelamiento,  difamaciones y asesinatos  selectivos a defensores de Derechos Humanos, tal como paso en los años ´80 durante el conflicto armado lo cual  es un retroceso al proceso de paz en nuestro país.

Exigimos a las autoridades competentes que esclarezcan este acto de violencia que viene a enlutar nuevamente a las comunidades que defienden su territorio y defensores de derechos humanos.

A la comunidad nacional e Internacional que se pronuncien, que sean vigilantes del  acontecer represivo que se esta viviendo actualmente Guatemala. Exigiendo al Gobierno de Turno que investigue y capture a los hechores materiales e intelectuales de este hecho lamentable.

Anuncios

One response to “Represión en Guatemala…”

  1. Héctor Dionicio. says :

    Respetables compañeros de Waqui´b Kej, como integrantes del IPS asociación no gubernamental que promueve el respeto y la defensa de los derechos humanos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres, REPUDIAMOS CON TODA NUESTRA ENERGIA, el cobarde secuestro y asesinato del compañero DANIEL PEDRO y pedimos a las organizaciones de todo el pais que nos unamos para frenar este tipo de acciones por los que sustentan el poder y los que ahora tenemos sentados en el banquillo de los acusados, lo cual no les gusta y creen que secuestrando o asesinando van a callarnos, ¡imposible! porque ahora somos más y estamos más unidos. ¡Adelante compañeros! ¡Unamonos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: