REPRESIÓN EN CENTROAMÉRICA

La historia es la misma…

En Honduras así como en Guatemala se están viviendo nuevamente tiempos de represión a los pueblos indígenas por querer y exigir una vida digna y luchar por el Buen Vivir de los pueblos.
El día viernes 24 de mayo fueron detenidos ilegalmente los líderes indígenas  Bertha Cáceres y Tomás Gómez Membreño, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH. Dicha detención arbitraria la realizó un grupo de 15 elementos del  Ejército del país Hondureño.

La historia es la misma, los gobiernos tanto de Honduras como de Guatemala, están colocando a las fuerzas armadas, para defender los intereses de Empresas transnacionales, las cuales vienen a saquear todos nuestros bienes naturales, criminalizando las luchas sociales que los pueblos impulsan para defender su territorio de  las manos alborozadas del gran capital.

Los pueblos del Lempa con más de 50 días de resistencia permanente en el lugar están defendiendo su territorio de la empresa DESA-SINOHIDRO-FICOSAH (de capitales chinos y chilenos), la cual pretende impulsar un megaproyecto hidroeléctrico, al llevarse a cabo este proyecto se desalojará a las comunidades que están alrededor de este.

Durante el inicio de estas acciones pacificas miembros del COPIHN han denunciado la intimidación de grupos armados, han sido perseguidos con carros sin placas hostigándolos  con una constante vigilancia.   Así también en diferentes comunidades  donde se encuentran los intereses del gran capital para la realización de proyectos extractivitas se encuentran ahora bajo una represión y militarización por parte del Estado de Honduras.

Actualmente han sido liberados la compañera Bertha Cáceres y el compañero Tomás Gómez Membreño, pero, dentro su detención ilegal fueron víctimas de maltrato, violación a sus derechos humanos, mostrando la actitud prepotente y abusiva del ejército, así también colocaron un arma en la parte de atrás del pick-up que ellos conducían para incriminarlos en delito,   por lo cual Cáceres quedo bajo medidas preventivas ligándola a un proceso judicial bajo el delito de portación de armas ilegalmente.

Hacemos un llamado a las organizaciones indígenas, campesinas, feministas, ambientalistas, sindicatos y ONG’s de toda la Región de Centro América y de las demás Américas a que se pronuncien ante las autoridades del Gobierno de Porfirio Lobo, exigiendo el cese a la represión que los pueblos de Honduras están sufriendo a causa de la venta escrupulosa  del hermano país de Honduras.

Como Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, nos solidarizamos con los hermanos hondureños que están siendo víctimas de este tipo de acciones represivas y le exigimos al Presidente Lobo, las empresas transnacionales  y sus aliados  militares que dejen de reprimir al pueblo, la lucha  y la resistencia pacífica que los pueblos de Honduras ejercen con total derecho.

IXIMULEW, OXLAJUJ TZ’IKIN
COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB’ KEJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: