Encuentro Regional de Occidente del Consejo de Juventud de Waqib Kej

La mañana del segundo día se hizo la invocación de energía del día, nawal Kaji' Ajmaq, portador de sabiduría para que nos acompañara y nos diera claridad.

La mañana del segundo día se hizo la invocación de la energía del día, nawal Kaji’ Ajmaq, portador de sabiduría para que nos acompañara y nos diera claridad.

Nietos y nietas de los pueblos Mam, Ixil, K’iche’, Q’anjob’al, Achi, Q’eqchi’ y Kaqchikel se reunieron ante el Ajaw Oxib’ Tz’ikin y Kaji’ Ajmaq, sábado 25 y domingo 26 de mayo, para juntos analizar las situaciones y condiciones políticas que limitan la unidad y articulación de la juventud a nivel regional y nacional.

Jóvenes en segundo día del Primer Encuentro Regional de Occidente del Consejo de juventudes de Waqib Kej.

Jóvenes en segundo día del Primer Encuentro Regional de Occidente del Consejo de Juventud.

Junto a guías espirituales con conocimientos y sabiduría ancestral, y compañeras y compañeros jóvenes visualizamos, profundizamos, debatimos y desarrollamos elementos políticos propios de la juventud originaria para contribuir a la generación y fundamentación para la construcción del buen vivir.

Leopoldo compartió y discutió con los y las jóvenes sobre la cosmovisión de los pueblos mayas y originarios, cómo ha servido de guía para vivir en armonía con la Madre Tierra, cómo pervive hoy, cómo peligra y porqué.

Leopoldo Méndez de Asociación Maya Ukux’ Be compartió y discutió con los y las jóvenes sobre la cosmovisión de los pueblos mayas y originarios, cómo ha servido de guía para vivir en armonía con la Madre Tierra, cómo pervive hoy, cómo peligra y porqué.

Lolita Chávez expuso y platicó con los y las jóvenes sobre la defensa del territorio y los peligros que conlleva, entre ellos la criminalización de esa misma lucha por parte de las autoridades.

Lolita Chávez, del Consejo de Pueblos del Kiché, expuso y platicó con los y las jóvenes sobre la defensa del territorio y los peligros que conlleva, entre ellos la criminalización de esa misma lucha por parte de las autoridades.

Domingo Hernández, de asociación Maya Ukux' Be contribuyó exponiendo y platicando con los y las jóvenes sobre el concepto del buen vivir desde la perspectiva de la visión de los pueblos originarios.

Domingo Hernández, de Asociación Maya Ukux’ Be contribuyó exponiendo y platicando con los y las jóvenes sobre el concepto del buen vivir desde la perspectiva de la visión de los pueblos originarios.

Los y las compañeras conocieron el contexto político, social, económico de Guatemala, los puntos de interés del gobierno y las empresas intrusivas, así como visualizando las luchas y la resistencia en defensa del territorio. Recordamos a nuestra Madre Tierra y nuestros Territorios, vistos desde nuestra cosmovisión ancestral y viviente como pueblos originarios.

Altar para los abuelos y abuelas, para que Ajaw Oxib' Tz'ikin y Kaji`Ajmaq que nos acompañaron durante los dos días de duración del encuentro nos ayudaran dándonos claridad y fortaleza.

Altar para los abuelos y abuelas, para que Ajaw Oxib’ Tz’ikin y Kaji`Ajmaq que nos acompañaron durante los dos días de duración del encuentro nos ayudaran dándonos claridad y fortaleza.

En este contexto, se conocieron cuales son las características intrínsecas de lo que llamamos el buen vivir, una visión de la vida en comunidad y armonía con la Madre Tierra, tomando en cuenta los obstáculos que presenta la actual cultura de consumo y la globalización que está destruyendo no solo el territorio de los pueblos sino su cultura y su cosmovisión.

Jóvenes durante ceremonia de invocación en segundo día del Primer Encuentro Regional de Occidente del Consejo de juventudes de Waqib Kej.

Jóvenes durante ceremonia de invocación en segundo día del Primer Encuentro Regional de Occidente del Consejo de juventudes.

La juventud debe ser consciente del papel histórico que le corresponde asumir en la actual coyuntura y ante el modelo neoliberal, tomando una postura política clara frente al proyecto ideológico neoliberal que se impulsa en el país.

Anuncios

One response to “Encuentro Regional de Occidente del Consejo de Juventud de Waqib Kej”

  1. jujan ruiz says :

    Siguen adelante en esa firme lucha para alcanzar lo que todos anhelamos y defendiendo la madre tierra juan Baja Verapaz achi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: