Libertad…

Libertad de Rubén Herrera“Mi detención es una responsabilidad del Gobierno de Otto Pérez Molina… Injustamente fui detenido”

El día de ayer el Tribunal del Juzgado B de Mayor Riesgo bajo una clausura provisional dejo en libertad a Rubén Herrera, líder comunitario de Huehuetenango.

La detención de Rubén Herrera es un claro ejemplo de ilegalidad e injusticia hacía los pueblos originarios de Guatemala, que defienden los derechos individuales, colectivos y del territorio. Herrera estaba detenido bajo dos acusaciones, en la primera acusación hecha en el año 2009 fue sindicado por “detenciones ilegales, amenazas e instigación a delinquir”.

La otra acusación fue hecha en marzo de 2012, cuando la empresa Española Hidro Santa Cruz le imputó los delitos de “amenazas, allanamiento, secuestro, terrorismo, detenciones ilegales, coacción, incendio, actividad contra la seguridad interior de la nación, atentado contra la seguridad de servicios de utilidad pública”. Dicha empresa ha tratado de imponer una empresa Hidroelectrica en el río Q´an B´alam en las comunidades de Santa Cruz Barillas, a pesar del rechazo rotundo de la población barillense.

Dentro de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público ha quedado demostrado que su detención fue ilegal, no fue demostrada su participación en los delitos que se le habían imputado.

Así mismo mediante declaraciones, Herrera responsabilizo al Gobierno de Otto Pérez Molina de su detención ilegal… “Mi detención es una responsabilidad del Gobierno de Otto Pérez Molina… Injustamente fui detenido” Durante dos meses y medio Herrera estuvo recluido en la cárcel de Huehuetenango.

La detención de Rubén Herrera, la cual lo convirtió en preso político del Gobierno actual, es parte de una estrategia de persecución y terror comunitario que despliega la trasnacional española Hidro Santa Cruz, en alianza con el Gobierno de Guatemala, empresarios y autoridades españolas, para que nadie se oponga en Santa Cruz Barillas a la construcción de su hidroeléctrica Cambalam.

Durante la conferencia de prensa, un día antes de la audiencia de Herrera, organizaciones indígenas, campesinas y sociales denunciaban los abusos cometidos por la empresa Hidro Santa Cruz,  mismos que se están cometiendo por otras empresas extractivas en toda Guatemala. “Son empresas que reciben el total apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado y las autoridades políticas, empezando por el Presidente de la República.”

Entre los abusos cometidos mencionados están “el control militar empresarial que nos regresa al pasado de muerte e impunidad. Las capturas ilegales, como las ocurridas contra Rubén Herrera, las intimidaciones, los asesinatos así también la represión que constituyen una grave amenaza contra la democracia y el derecho a la ciudadanía. Los desalojos, la usurpación de lugares sagrados, el robo y contaminación del agua y el desprecio a las consultas comunitarias, dichas políticas atentan a la vida y destruyen lo poco que hemos avanzado para vivir en paz. “[1]

Por Oscar Gálvez

¡Descolonizando la información!… Prensa Indígena y Campesina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: