Un premio teñido de sangre…

Otto Pérez MolinaEl premio otorgado al Presidente Otto Pérez Molina por ceder y poner a la venta el Territorio, la Soberanía y la Autonomía de Guatemala.

Los gobiernos que se ponen al servicio de los grandes consorcios internacionales para permitir el saqueo, la impunidad, el empobrecimiento de los pueblos son premiados por estos y este es el caso del gobierno de Guatemala.

El presidente Otto Pérez Molina, ha sido electo “Líder del Año 2013” por el Grupo Latinoamericano de Inversión y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, otorgándole el Premio Bravo Latin Trade en su edición número 19, aduciendo  que es merecedor de éste por “su esfuerzo y compromiso con la transformación económica, política y social del país, al que ha mostrado como un imán de inversión emergente en América Latina. Mientras tanto las comunidades que luchan por defender su territorio en el Valle del Polochic están siendo fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad privada de la empresa Cañera Chabil Utzaj,  la cual actúa paralelamente con grupos armados del crimen organizado.

La madrugada del pasado viernes el campesino, Carlos Cucul Tot fue asesinado, por un grupo de hombres armados; entre los testimonios recogidos en el área, Cucul Tot fue torturado, al ser atado con un lazo su cuerpo y arrastrándolo por todo el terreno donde se encontraban.

La historia sigue siendo la misma, hace dos años se intensificaron las medidas represivas contra los comunitarios del Valle del Polochic, a lo largo de este tiempo  han sido desalojadas familias enteras, quema de cosechas y viviendas, han sido golpeados, perseguidos, secuestrados, torturados y asesinados,  estos actos han sido realizado por las fuerzas de la Policía Nacional Civil con las fuerzas de seguridad privada de la mencionada empresa.

Estos acontecimientos han venido a profundizar más todas las desigualdades sociales que en Guatemala se sufren, han generado mayor pobreza, hambruna, desnutrición así como una gran conflictividad social.

Es inaudito que se le entregue un premio al actual Presidente Otto Pérez Molina, donde mencionan que es merecedor de este, por su compromiso a la transformación social del país.   Las políticas de acción que el Gobierno ha impulsado solo han servido como beneficio para los grandes capitales que están invirtiendo para el saqueo de nuestro territorio.

Durante estos días se desarrolló un el Encuentro de carácter Mundial, Invenmest Summit 2013, donde inversionistas de todas partes del mundo han viajado a Guatemala para poder colocar sus inversiones y con ello saquear todos los bienes naturales, el Gobierno de Guatemala de la mano con el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –Cacif- está realizando una gran venta y subasta de todos los bienes naturales del país.

Como Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej, denunciamos que, el Gobierno de ha impulsado políticas represivas hacia los pueblos originarios, siendo muestras de esto la masacre de Totonicapán en el 2012, los estados de sitio y prevención en varios municipios del país tales los casos de Santa Cruz Barillas en Huehuetenango en el 2012, Jalapa y Santa Rosa en el pasado mes de mayo 2013, además de persecuciones, encarcelamiento y asesinatos de líderes comunitarios.

Estas acciones se ejercen como soporte a las concesiones de licencias a megaproyectos extractivos enmarcados en un modelo de desarrollo inconsulto y destructivo, las medidas gubernamentales se puede constatar el intento del control territorial militarmente, violentado la paz de las comunidades que rechazan los megaproyectos.

Hacemos un llamado a rechazar y desconocer este tipo de reconocimientos ya que estos están manchados con la sangre de nuestros pueblos, por la avaricia y poder del actual Gobierno represor así como de los sectores económicos nacionales y transnacionales.

COORDINACION Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA

WAQIB´ KEJ

Anuncios

Etiquetas: , ,

One response to “Un premio teñido de sangre…”

  1. lucho lu says :

    Asi es la venta de la soberanía fue premiado Tito Areas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: