Carta abierta dirigida a la Alcaldía Indígena de Chichicastenango

Por este medio las organizaciones, comunidades y personas en general, manifestamos nuestro total repudio ante el acto de inauguración de la planta cementera en el Territorio Kakchiquel de San Juan Sacatepéquez, a donde se ha convocado a Don Tomas Calvo Mateo en calidad de Nim Winak, para pedir permiso a la Madre Tierra para la explotación minera, pues representa una burla a la cosmovisión de los pueblos originarios en especial del pueblo Maya.

Por lo cual, solicitamos a la Alcaldía Indígena de Chichicastenango, se retracten de dicha acción desconociendo a la delegación que ha sido asignada para participar en dicha inauguración que es el génesis de la destrucción de la Madre Tierra;  además de emprender acciones que evidencien la solidaridad con las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez que por más de 8 años han sabido resistir ante tal megaproyecto.

Expresamos:

Nuestra indignación ante la actitud de la Alcaldía Indígena de Chichicastenango, pues al participar en dicho acto son corresponsables de la destrucción de los bienes naturales y una traición directa a la construcción del buen vivir y al proceso de liberación que los pueblos originarios hemos emprendido.

Le recordamos a la Alcaldía Indígena de Chichicastenango, que nuestra forma de ver la vida se sustenta en la armonía con la Madre Naturaleza, con el Sagrado Fuego, con el Aire, con el Agua, con los seres animales y vegetales y que este conocimiento y forma de vivir es la herencia que nuestros abuelos y abuelas nos heredaron, y que al presenciar la participación de miembros de la   Alcaldía Indígena de Chichicastenango en la inauguración del planta cementera, están invocando a la destrucción, al individualismo, al egoísmo y a la avaricia que han sido los principales instrumentos empleados por los opresores sobre nuestros Pueblos.

¿Puede alguien pedirle permiso a la Madre Tierra para arrancarle sus entrañas y dejar que sus hijos e hijas se mueran? ¿Las abuelas y abuelos estarán de acuerdo en bendecir una actividad que  hasta hoy solo ha ocasionado destrucción de los bosques, escases del agua, abandono de la agricultura, desintegración familiar, despojo de la tierra y enfermedades en las comunidades? Esas son preguntas que queremos que ustedes, como autoridades indígenas se planteen,  y que nosotros y nosotras consideramos que no es posible realizar, sin embargo al participar en este acto, la alcaldía indígena solamente manifiesta estar de acuerdo con los proyectos de muerte que el opresor de los pueblos indígenas está realizando.

Al escribir estas letras aun guardamos la esperanza de que la Alcaldía Indígena de Chichicastenango emprenda acciones para retractarse de dicha actitud y manifieste su solidaridad con las 12 comunidades kakchiqueles en resistencia de San Juan Sacatepéquez.

Guatemala, julio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: