Represión, una constante de este Gobierno…

Ante la opinión pública nacional e internacional La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej expresa su rechazo por la represión de la cual siguen siendo objetos las  doce Comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez, está por parte de las autoridades del Gobierno de Guatemala.

La madrugada del sábado 06 de julio Mariano Camey Car, quien es Concejal decimo de la municipalidad de Sanuan Sacatepéquez,  fue detenido en la ciudad capital por parte de la policía nacional civil, al momento de su detención su familia acudió para saber las razones por las cuales fue detenido, quienes fueron acompañados por una comisión conformada por los líderes comunitarios Lorenzo Car Hernández y Margarito Camey Zet, quienes al llegar donde se encontraban el concejal también fueron detenidos por la policía.

El concejal Camey y los líderes comunitarios a lo largo de la lucha y resistencia por la implementación del megaproyecto de extracción de cemento en sus comunidades, han demostrado su posición así como una convicción férrea por la defensa de su territorio por más de 8 años.   Durante este tiempo las comunidades han sido víctimas de intimidaciones, las mujeres han sufrido de acoso y violaciones sexuales, arrestos injustificados, persecuciones, detenciones ilegales, sentencias por delitos no cometidos, así también han sido víctimas de asesinato.

El pasado viernes 05 de julio, más de 12,000 personas provenientes de las doce comunidades en Resistencia a la Cementera, acompañados de representantes de diferentes pueblos de Guatemala, autoridades ancestrales, organizaciones sociales, indígenas, campesinas, ambientalistas, de mujeres, jóvenes, amigos y amigas participamos en una gran movilización donde el pueblo Kaqchikel demostró inconformidad por la inauguración de la empresa cementera; sin el consentimiento de las comunidades.

Como Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej rechazamos este tipo de actos de criminalización y represión de parte del Gobierno de Otto Pérez Molina, el cual sigue demostrando el tipo de gobierno represor militarista que impulsa desde su llegada al poder.

Ante todo estos hechos represivos exigimos que liberen al concejal décimo de la alcaldía de San Juan Sacatepéquez Mariano Camey Car, así como los líderes comunitarios  Lorenzo Car Hernández y Margarito Camey Zet que fueron apresados. Así también que se garantice la integridad física y psicológica de los líderes comunitarios.

Que se detengan todas las operaciones de la empresa cementera en las comunidades de San Juan Sacatepéquez ya que este megaproyecto ha sido rechazado por parte de las comunidades que serán afectadas.

¡Pedimos y exigimos al Gobierno que escuche la voz del pueblo y de la Madre Naturaleza!

¡LA MADRE TIERRA NO SE NEGOCIA NI SE VENDE… SE RECUPERA Y SE DEFIENDE!

COORDINACIÓN Y CONVERGERNCIA NACIONAL MAYA WAQIB´ KEJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: