REPORTAJES ESPECIALES EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS

PRENSA INDÍGENA Y CAMPESINA NOTAS DE PRENSA 14 de agosto 2013

REPORTAJES ESPECIALES EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS
09 DE agosto de 2013

1. DÍA INTER. DE PUEBLOS INDÍGENAS EN GUATEMALA

En el marco del día internacional de los Pueblos Indígenas, Con el lema “Pueblos unidos a una sola voz, por una vida digna en nuestros Territorios” se movilizaron los diferentes pueblos de Guatemala en alrededor de 25 puntos de todo el país, lugares donde se expusieron las demandas al Gobierno de la República, así como la propuesta de vida que desde los pueblos se construye.

En comunicado de prensa de la MARCHA POPULAR POR LA DIGNIDAD Y DEFENSA DE LOS TERRITORIOS Integrada por organizaciones comunitarias, indígenas, campesinas, de mujeres, juventudes, sindical y popular expresan “En este día internacional de los Pueblos Indígenas, basados en la legislación nacional e internacional, hemos emplazado al Estado Guatemalteco en sus distintos organismos, para que dé respuesta a las demandas de nuestros pueblos que reiteradamente hemos exigido”. Así también Rechazando el modelo impuesto que pone en riesgo la vida de las mayorías y la madre naturaleza.

Durante toda la jornada y a una sola voz los pueblos EMPLAZARON al Gobierno de Otto Pérez Molina, el cual en un término de TREINTA DIAS, tal como lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala, resuelva las peticiones:

a) Que se DECLAREN LESIVAS todas las licencias de empresas MINERAS, HIDROELÉCTRICAS y REDES VIALES y ELÉCTRICAS otorgadas en violación del principio de legalidad, toda vez que en ninguna de ellas el Estado realizó las consultas, libres, informadas y previas a Pueblos indígenas;

b) Que se promueva la aprobación de la iniciativa de ley 4084, Ley de Desarrollo Rural Integral, y se implemente la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, dotándola de un presupuesto suficiente;

c) Que se DEROGUEN los Acuerdos Gubernativos que crearon las brigadas militares y las fuerzas de tarea, y se fortalezca la Policía Nacional Civil;

d) DEMANDAMOS que no sea aprobado ningún mega proyecto sin consulta, libre, previa e informada, que se respete el derecho constitucional a la resistencia pacífica y que no se persiga ni policial ni penalmente a nuestros dirigentes por encabezar legítimos movimientos cívicos.

e) Que se deje sin efecto la eliminación de la carrera del magisterio.
Con información de Oscar Gálvez e imágenes de
Descolonizando la información… Prensa Indígena y Campesina

2. Reporte desde Camotán Chiquimula:

En Chiquimula, más de 400 campesinos mayas Chortí en un mismo sentir compartieron esta lucha realizando dos caminatas que confluyeron en la entrada a Camotán.

Dicha celebración terminó con un acto político cultural en el parque central de Camotán donde se leyó el pronunciamiento público, varios hombres y mujeres tomaron la palabra para hablar de la situación en que se encuentra actualmente el pueblo Chortí, denunciando la situación de hambre y hambre extrema que sufre la población y principalmente niñas y niños.

En este acto político cultural, el pueblo Chortí también hermanado a esta celebración nacional, realizó enlaces con otros pueblos y que se solidarizaron unos y otros con estas luchas legítimas de Vivir libres de violencia, de Defensa de la Tierra y el Territorio, de una alimentación adecuada y suficiente para una Vida digna y plena.

Con información de Delmi Arriaza / Fotografías: Eusebio, Rosa y Telma.
Descolonizando la información… Prensa Indígena y Campesina

3. Costa Sur se hizo presente

La región de la Costa Sur se unió a las movilizaciones nacionales, esta fue realizada en el Kilometro 217, de la comunidad el Chagüite ubicada en la entrada del municipio de Coatepeque. La manifestación pacífica, que contó con la presencia de comunidades, organizaciones, sociales de la Costa Sur, empezó a partir de las 7.30 horas.

Durante toda la mañana el ambiente fue muy tranquilo; aunque se mantuvo una fuerte presencia policial y militar, que insistieron en que se disolviera dicha movilización pacifica , pero esta actividad continuó sin ningún inconveniente.

Lideres y lideresas expresaron sus opiniones, sus peticiones en defensa de la Madre Tierra y el Territorio, con mensajes como “Por la reivindicación de nuestros derechos individuales y colectivos” los pueblos se unieron al emplazamiento que se le dio al Gobierno para que atienda las demandas de los diferentes pueblos de Guatemala.

Con información de Anny Matzir de Asociación CEIBA
Descolonizando la información… Prensa Indígena y Campesina

4. Comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez se unieron a las movilizaciones nacionales

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las 12 comunidades Kaqchikeles en Resistencia de San Juan Sacatepéquez fueron parte de las movilizaciones nacionales, esta se llevo acabo en el punto de la carretera Interamericana, Km. 38.5, lugar donde a viva voz expresaron su rechazo a la instalación de la planta cementera ya que esta solo ha ocasionado una serie de violaciones a los derechos humanos en las comunidades donde se pretende llevar acabo esta proyecto cementero.

Lideres y lideresas Kaqchikeles denunciaron que la empresa cementera ah depredado mas de 20 hectáreas del bosque de esta región del centro occidente.

No comemos cemento gris, el hambre se quita con maíz

Con información comunitaria, fotografías de Tobías Zamora y María José Rosales de la Cuerda
Descolonizando la información… Prensa Indígena y Campesina

5. Pueblos Q´eqchí, Poqomchì y Achí presentes en la lucha

la región norte de Guatemala en el cruce de San Julián, cerca del municipio de Tactic en el departamento de Alta Verapaz, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se dio lectura a la Declaración de los pueblos q’eqchí, poqomchí y achí este día que se convirtió de lucha, resistencia, dignidad, memoria y rebeldía popular, los pueblos del norte se unieron a los más de 25 concentraciones y movilizaciones en toda Guatemala alzaron una única voz para exigir al gobierno de Pérez Molina que se respeten los derechos de los pueblos originarios.
Con información de la Marcha Indígena y Campesina
Descolonizando la información… Prensa Indígena y Campesina

6. La ciudad Capital no se quedo atrás…

En la ciudad capital representantes de pueblos aledaños a la metropoli en conjunto con organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres y populares, realizaron una Tribuna Informativa, en la cual se realizaron una serie de actividades para dar a conocer a la población en general, el porque de la conmemoración de este día, el rechazo al modelo extractivista así también el Emplazamiento al Gobierno para que resuelva las demandas de los pueblos, planteadas en la Marcha Indígena y Popular.

Se dieron a conocer el rechazo a la minería realizando un ensayo de Consulta comunitaria, la cual reflejo en un 100% que la población NO quiere el modelo Extractivo minero, la defensa del territorio es por la vida, todo el territorio nacional esta reafirmando que no están de acuerdo en la imposición de este tipo de proyectos, haciendo un llamando a todos los pueblos a unirnos a defender la vida.

Con información de Comunitaria e imágenes de Alfonso Porras de Colectivo la Casa Roja
Descolonizando la información… Prensa Indígena y Campesina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: