Noticias del 22 al 28 de agosto 2013 (†) Prensa indígena y campesina

CON MUCHO DOLOR COMPARTIMOS LAS NOTICIAS DE ESTA SEMANA, LAS CUALES VAN EN MEMORIA DE LOS NIÑOS: DAVID ESTUARDO PACAY Y HAGEO ISAAC GÜITZ (†)
COMUNIDAD DE MONTE OLIVO, COBAN ALTA VERAPAZ.

1.     NUEVAMENTE SE ENLUTAN COMUNIDADES QUE DEFIENDEN LA VIDA

En conferencia de prensa organizaciones indígenas , campesinas y feministas se pronunciaron por el vil asesinato de los niños David Estuardo Pacay y Hageo Isaac Guitz de la comunidad Monte Olivo de Cobán.

En declaraciones mencionan la preocupación del retroceso que se esta dando por las violaciones a derechos humanos! donde las empresas transnacionales por su afán de impulsar sus mega proyectos de sangre, solo han traído muerte y destrucción a las comunidades.

Comunitarios del área cuentan que desde la llegada de la Empresa Santa Rita, la cual pretende instalar una Hidroeléctrica en el río Dolores, sin el consentimiento de las comunidades aledañas, se ha incrementado la conflictividad social, creciendo el riesgo para las comunidades que se oponen a este tipo de megaproyectos.

Con Información de Oscar Gálvez

Descolonizando la información Prensa Indígena y Campesina

 2.     Las almas de David y Hageo seguirán en pie de lucha en la cominidad MONTE OLIVO

Ante el asesinato de los niños David Estuardo Pacay y Hageo Isaac Güitz de la comunidad Monte Olivo de Cobán, organizaciones sociales, indígenas, campesinas, feministas y populares, han emprendido una caravana de solidaridad con los familiares y la comunidad de Monte Olivo,  la cual ha su paso desde la ciudad capital han recorrido hasta Alta Verapaz, encontrandonse con muestras de solidaridad de todas las comunidades que llevan la comunidad Monte Olivo.

Niños, niñas, jovenes, mujeres y hombres han salido a dar apoyo moral, espirutal de viveres, para las familias que hoy lloran y sufren la partida de dos inocentes niños, quienes han pasado a ser víctimas de la voracidad de las empresas transnacionales que a costa de la vida humana pretenden instalar estos megaproyectos de sangre.

Con Información de Andrea Tzirin, Norma Sancir y Yovani Gabriel

Descolonizando la información Prensa Indígena y Campesina

3.     Sierra Santa Cruz exigen que se legalicen sus tierras

Las comunidades Indígenas Q’eqchi de la Sierra Santa Cruz, Izabal, se reunión con Magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones para conocer el proceso del Amparo emitido en el año 2012 a su favor. Los comunitarios manifestaron: “Que después de un año de haber emitido dicho amparo, se hacen presentes solicitando a la referida instancia sus buenos oficios para que se resuelva favorablemente el amparo interpuesta a favor de las familias campesinas. Así mismo manifiestan que se está poniendo en riesgo su territorio y sus familias ya que existen en su territorio la presencia de más de 16 empresas y persona particulares quienes se adueñan de forma anómala de su territorio para explotarlo.

Posteriormente los lideres se reunión con el Diputado Carlos Mejía de URNG, para plantear la necesidad de que se convoque a la Procuraduría General de la Nación y a la Se retaría de Asuntos Agrarios para abordar la problemática que les afecta y que tiene relación con la certeza jurídica y legalización de sus tierras.

Con Información de Oscar Gálvez y José Cubur

Descolonizando la información Prensa Indígena y Campesina.

4.     Dos presos Políticos Barillas

Durante la lucha que el pueblo Q’ajobal de Santa Cruz Barillas ha mantenido por la defensa de su territorio de la instalación de la hidroeléctrica propiedad de la empresa española Hidralia S.A.,  este pueblo ha sido criminalizado  y reprimido, violentándole sus derechos humanos.

El 27 de agosto 8 líderes comunitarios de Santa Cruz Barillas, se presentaron a la Torre de tribunales para presentarse a su audiencia donde se pretendía poder cerrar el caso del que se les acusa y por el cual estuvieron presos injustamente por 8 meses. Sin embargo, cuando ingresaban a la Torre de Tribunales fueron detenidos Rogelio Velásquez y Saúl Méndez por agentes de la Unidad de Capturas de la división Especializada en investigación Criminal (DEIC) quienes llevaban una orden de aprehensión firmada por el Juez de Primera instancia penal de Sana Eulalia, Huehuetenango, con fecha 30 de mayo acusándolos de aparentemente de un asesinato ocurrido en el año 2011.

Con Información comunitaria de CEIBA

Descolonizando la información Prensa Indígena y Campesina.

5.     Juicio Oral caso Barillas

Durante los últimos días se ha estado llevado acabo el juicio oral por el asesinato del líder comunitario Andrés Pedro Miguel el día 1 de mayo 2012 en Barillas, Huehuetenango, durante el juicio han declarado testigos de ambas partes, así como expertos peritos.

El Ministerio Publico presentó como evidencia las dos armas de fuego utilizadas el 1 de mayo en Barillas. Estas armas se incautaron en el allanamiento que el MP realizó durante la captura de Ricardo García López agente de seguridad de la empresa Hidro Santa Cruz.  El pueblo Q’ajobal de Santa Cruz Barillas sigue resistiendo la imposición de la Hidoelectrica en su territorio.

Con Información de Yovani Gabriel

Descolonizando la información Prensa Indígena y Campesina

Waqib’ Kej comunicación desde la resistencia y lucha de los pueblos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: