Nuevamente presos políticos en caso Barillas, Huehuetenango

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

MANIFESTAMOS:

El pueblo Q’anjobal de Santa Cruz Barillas a pesar de la represión y violación a sus derechos humanos ha defendido su territorio a través de las consultas comunitarias ante  la instalación de la hidroeléctrica propiedad de la empresa española Hidralia S.A.

No obstante el Estado no respeta la consulta comunitaria, y a raíz de ello han vivido diversos momentos de lucha, entre los cuales han pasado por el asesinato de uno de los pobladores de Barillas, Andrés Pedro Miguel el día 1 mayo del 2012 ese mismo día se dieron una serie de disturbios generados por la población.

Al día siguiente, fueron capturados: Antonio Rogelio Velásquez López, Saúl Aurelio Méndez Muñoz, Marcos Mateo Miguel, Ventura Juan, Amado Pedro Miguel, Pedro Núñez, Joel Gaspar Mateo, Diego Juan Sebastián, Andrés León Andrés.

Luego que los 9 líderes fueron detenidos ilegalmente, de lo cual ha quedado suficiente constancia en los medios de comunicación e incluso en una denuncia internacional en Ginebra ante el Grupo de trabajo de detenciones ilegales, opinión 46/2012 en la cual se instaba al Estado a liberar a los detenidos, asimismo se documentó todas las violaciones de Derechos Humanos de los que fueron objetos los detenidos, por lo que el Procurador de Derechos Humanos emitió su resolución Ref. Exp. Ord. Gua. 7245-2012/DCP.  El pasado 09 de enero fueron dejados en libertad al clausurar el proceso.

Hoy se presentaron hoy ante el Juzgado de Mayor Riesgo A, para concluir el proceso, al ingresar a la torre de  tribunales fueron detenidos dos de ellos: Saúl Aurelio Méndez Muñoz y Antonio Rogelio Velásquez López, por personas vestidas de civil que se identificaron como agentes del DEIC de la Policía Nacional Civil, quienes los trasladaron fuera de la torre de tribunales y luego a las oficinas del DEIC, donde fueron fotografiados supuestamente por prensa. Pero a través de esta acción no lograron solventar su situación por su detención ilegal.

Este hecho se inscribe como una persecución constante en contra de los líderes de la resistencia de Barillas, Huehuetenango; siendo el fondo, una persecución por sus opiniones políticas acerca del desarrollo en su municipio en la que la población se ha opuesto al modelo extractivo impuesto por el Estado y las empresas transnacionales.

DENUNCIAMOS:

La captura de los compañeros Saúl Aurelio Méndez Muñoz y Antonio Rogelio Velásquez López. El día 27 de agosto de 2013 cuando ingresaban al tribunal de Mayor Riesgo A, para concluir el proceso.

Las violaciones a los derechos humanos de líderes y lideresas del pueblo de Barillas al oponerse legítimamente a la instalación de la hidroeléctrica.

El otorgamiento de la licencia por parte del Ministerio de Energía y Minas para la instalación de la hidroeléctrica sin el consentimiento de las comunidades que tienen el legítimo derecho a decidir por su desarrollo.

EXIGIMOS:

La inmediata liberación de los compañeros Saúl Aurelio Méndez y Antonio Rogelio Velásquez.

El cese de la represión en contra de la población Barrillense que lucha en defensa de su territorio.

La cancelación de la licencia otorgada a la empresa Hidro Santa Cruz S. A.  por la represión que han ejercido en contra de las comunidades.

COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB´ KEJ

Guatemala, 28 de agosto de 2,013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: