Solidaridad al pueblo Kaqchikel de San Martin Jilotepeque

Ante el día Wuqu Aq´ab´al, Nawal del amanecer, la claridad y el atardecer; nos lleva a la población en general a un momento de lamentos y tristezas.  Hermanas y hermanos lamentan el hecho ocurrido en el kilómetro 64 ruta hacia San Martin Jilotepeque, Chimaltenango, donde fallecieron 41 personas y otras siguen luchando por su vida en los centros hospitalarios.

En este lamentable y trágico hecho, las víctimas mayoritariamente es población Maya Kaqchikel que en búsqueda de oportunidades y en el cumplimiento de sus necesidades cotidianas hacen uso del transporte público no importando las condiciones de estos, sobrecargados, en mal estado y sin mantenimiento previo corriendo el riesgo a sufrir un accidentes de esta magnitud.

En el pensamiento de los pobladores existía la lucha de  llevar adelante a su familia; y que en el percance,  que el destino les marcó, fueran cortadas sus vidas, sueños y que partieron de este mundo anticipadamente sin llegar a culminarlos.

Estos hechos son causa y efecto de los bajos controles viales (por no decir nulos),  procedimientos de fiscalización, así como normativas y sanciones por parte de las autoridades competentes a estas empresas que prestan el servicio público de transporte.

La imprudencia en la conducción de este tipo de transporte público, así como las no adecuadas construcciones y señalizaciones viales, generan estos accidentes atroces.  Esperamos  que este hecho no sirva como una estadística más, sino  siente precedentes de cambios estructurales, necesarios ha atender en las construcciones, la adecuada reglamentación vial y su estricto cumplimiento; La falta de capacidad y equipamiento básico de centros hospitalarios para atender con prontitud  estos casos, también provoca o generan estos hechos lamentables.

El Consejo de Juventud de Waqib´ Kej nos SOLIDARIZAMOS y nos sumamos al dolor que están sufriendo las familias y el Pueblo Kaqchikel  de San Martin Jilotepeque, Chimaltenango.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: