Olor a Impunidad en la Justicia Guatemalteca

barillasLa noche de hoy nuevamente se pone entredicho el sistema de justicia que  el Estado de Guatemala ejerce. Con un mal olor a impunidad se ha dictado una sentencia absolutoria a los dos acusados por el delito de homicidio del líder comunitario de Santa Cruz Barillas, Andrés Pedro Miguel.

El Tribuna A de Mayor Riesgo en la sentencia emitida ha absuelto a los dos acusados  de este crimen realizado el 01 de mayo 2012, los cuales eran Oscar Armando Ortíz y Ricardo Arturo García López, Con las pruebas otorgadas por el Ministerio Público que daban fe que se había perpetrado un crimen en contra del líder comunitario, la terna de jueces decidió absorber de toda culpa a los dos acusados por el delito de homicidio, quedando en libertad Oscar Ortíz, mientras Ricardo García fue sentenciado a 5 años de cárcel por el delito de lesiones graves, la sentencia en este caso quedo conmutable a Q.25.00 por día.

Los dos acusados son trabajadores de la empresa Hidroeléctrica Hidro Santa Cruz, empresa que desde su llegada al territorio barillense ha generado una serie de conflictos sociales en las comunidades de este territorio.

Dentro de las pruebas presentadas se empezó a desestimar testimonios por supuestas contradicciones con los estudios de investigación realizados, se logró reconocer el intento de asesinato, la participación de los acusados en la escena del crimen así como de las armas que se presentaron como evidencia, pero, desestimaron todas las pruebas presentadas, las cuales a juicio del Tribunal no indicaban que los acusados fueron los que accionaron el arma que dio muerte al líder comunitario.

Desde el inicio de la audiencia realizada al final de la tarde los guardias de seguridad empezaron a vedar el paso a toda persona que quisiera entrar a la sala de audiencias de la Torre de Tribunales, otorgando el paso a un grupo de personas que estaban en una lista que los guardias manejaban.

Así también el tribunal A Mayor Riesgo mando a que se conformara una mesa de diálogo entre las comunidades en resistencia, Gobierno y la empresa Hidro Santa Cruz; al parecer con esta decisión lo que se pretende es pasar por encima de la decisión de las comunidades del municipio de Barillas, las cuales en consulta comunitaria han dejado claro su postura en rechazo de todo tipo de megaproyectos extractivos como hidroeléctricos, los cuales lo único que han podido otorgarle a las comunidades de Barillas son persecuciones penales, criminalización de la protesta social, así como el dolor y tristeza por la detenciones ilegales y muerte a las comunidades que ejercen su libre determinación a decidir sobre sus territorios.

Con Información de Yovani Gabriel y Oscar Gálvez
Descolonizando la información… Prensa Indígena y Campesina

Anuncios

4 responses to “Olor a Impunidad en la Justicia Guatemalteca”

  1. Ixkoq´ij says :

    Buen dia Compañeros y compañeras:
    Felicitarlos en todo el proceso de trabajo, el informarnos a toda hora.

    para es de sumo valor ya que adquiero informacion de todo lo que este sucediendo con los hermanos y hermanas en resistencia.

    Personalmente me ayuda para seguir descolonizandome.

    Pagina que aporta para vincular persona individual o grupo fortaleciendo la red de unidad.

    animo compañeros y compañeras de Waqib¨Kej

    Att:

    Ixkoq´ij

    Me gusta

    • convergenciawaqibkej says :

      Buen día Ixkoq´ij, Muchisimas gracias por las palabras que nos hace llegar … por personas como usted es que realizamos los esfuerzos que hemos hecho… esperamos cada día crecer en la lucha y resistencia de los pueblos… y que nuestros insumos como Convergencia Waqib´ Kej aporten a esta.

      Cualquier comentario, duda u observación que deseen hacernos la recibiremos con mucho aprecio para poder mejorar siempre nuestros aportes.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: