Saludamos los 25 años de lucha de CONAVIGUA

IMG_0231Hoy 12 de septiembre del año 2013 la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala –CONAVIGUA- integrada por mujeres viudas del conflicto armado interno, se encuentran celebrando sus 25 años de lucha, de propuesta y resistencia, fortaleciendo el empoderamiento de las mujeres en diferentes espacios comunitarios, nacionales e internacionales.

Durante sus 25 años CONAVIGUA, ha emprendido una lucha cotidiana, fortaleciendo el liderazgo y transformación para la vida de las mujeres mayas de Guatemala.

En esta ocasión brindan un homenaje especial a las familias que fueron asesinadas, desaparecidas y masacradas, durante el conflicto armado interno, así como a las mujeres luchadoras que caminado con valentía han  dejando su sangre derramada en búsqueda de una igualdad de derechos, sirviendo de ejemplo y fortaleza para  las nuevas generaciones.

Son 25 años donde han podido acompañar la voz de las mujeres discriminadas,  marginadas y excluidas motivo por el cual la organización ha sufrido acusaciones, persecuciones, amenazas hasta asesinatos tanto de sus  miembras, así como familiares cercanos, pero estos obstáculos y dolores las ha animado  a seguir en la lucha de la erradicación de la violencia contra la mujeres y violaciones a los derechos humanos.

Dentro de sus programas de trabajo han podido apoyarse entre mujeres con proyectos de alfabetización, de sanidad mental y física, han impulsado procesos que aportan a la economía familiar con ello, buscando la soberanía alimentaria, haciendo uso de la conservación de los recursos naturales viviendo en armonía con la Madre Naturaleza.  Con procesos de formación política dedicado a mujeres encaminadas al conocimiento de las leyes a favor de las mujeres y especialmente leyes que respaldan los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

CONAVIGUA miembro de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej y de la Vía Campesina ha llevado la voz de las mujeres indígenas de Guatemala al ámbito internacional, aportando a la construcción de las luchas de los pueblos Indígenas, integrando la mirada de las mujeres en la defensa del territorio y de la Madre Naturaleza.

COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB´ KEJ

Anuncios

2 responses to “Saludamos los 25 años de lucha de CONAVIGUA”

  1. Percy Méndez says :

    Compañeras, mi fraternal saludo, esperando que continuen cosechando éxitos en la lucha por la dignidad de las victimas y por el pueblo de esta Guatemala. Abrazos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: