Noticiero Semanal del 26 de septiembre al 02 de Octubre 2013

Barillas bajo represión Estatal

En conferencia de prensa organizaciones de derechos humanos manifestaron su repudio ante los acontecimientos de represión y criminalización que se están agudizando en la región norte de Huehuetenango donde habitan diferentes pueblos de ascendencia maya, que históricamente han sido dueño de este territorio.

“Los municipios de Santa Cruz Barillas, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatan, Nenton y San Juan Ixcoy, están siendo invadidos por las empresas transnacionales que buscan la apropiación de los recursos naturales de este territorio, donde los Gobiernos de turno y en especial el Gobierno de Otto Pérez Molina esta defendiendo los intereses del gran capital nacional e internacional, colocando a las fuerzas armadas policiales al servicio y protección de estas empresas, mientras al pueblo se le es reprimido por defender su territorio” Cita el comunicado de prensa.

Ministro de Gobernación amenaza a Defensores de Derechos Humanos Internacionales

El Ministro de Gobernación de Guatemala, en conferencia de prensa y ante la problemática en Santa Cruz Barillas, ha expresado su rechazo y lanzo una advertencia a la comunidad internacional que vela por los derechos humanos y ecologistas en el mundo, donde cita que expulsara del país a todo extranjero que participe en las protestas sociales.
“Lo que lanzo es una advertencia para todos los extranjeros que estén con visa de turista en Guatemala. No importa bajo qué bandera vengan, si son ecologistas (o) defensores de derechos humanos, lo que ellos se quieran poner como traje (…) no vamos a permitir su incidencia en los asuntos internos de Guatemala”.

Fuerzas policiales reprimen movilización pacífica

En los últimos días Santa Cruz Barillas de Huehuetenango, vivió un escenario de represión por parte de la fuerza Policial, Helicopteros sobrevolando el territorio Q´anjobal, disparos y bombas lacrimógenas atacaron a la movilización pacifica que la población de Barillas realizaba, imágenes publicadas por la Sociedad Civil del municipio dan a conocer este ataque.

Presentan recurso de Reposición

Presentan un Recurso de Reposición por querella presentada en contra del dirigente campesino, Daniel Pascual, a quién Ricardo Méndez Ruíz, presidente de la fundación contra el terrorismo acusa falsamente de difamación, calumnia e injuria.  Por su parte la dirigencia del Comité de Unidad Campesina señaló que continuarán expresando su opinión y posturas libremente porque es un derecho constitucional de la República de Guatemala.

V Encuentro de la REDLAR

La Red Latinoamericana de afectados y afectadas por represas, en defensa de los ríos -REDLAR-  es una red de organizaciones en defensa del territorio por las amenazas que enfrentan las regiones  latinoamericanas, realizaran este próximo 6 al 12 de octubre en el municipio del Retalteco, Petén, el V Encuentro de la REDLAR.

En dicho encuentro se compartirán experiencias así como las  realidades que las comunidades en resistencia viven ante las amenazas de construcciones de hidroeléctricas y otros megaproyectos que atentan contra la vida.

Descolonizando la Información… Prensa indígena y Campesina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: