Pronunciamiento sobre II Cumbre Continental de Comunicación Indígena 2013

A los pueblos originarios,  a las organizaciones sociales, a los sectores democráticos y todas aquellas personas que se organizan para la defensa de los derechos de la Madre Tierra y  de los derechos de las hijas e hijos de la Madre Tierra.

Nos comunicamos desde el territorio de Lempira, Honduras, para manifestarles; nuestra postura política ante la celebración del evento de “Comunicación de los pueblos indígenas” a realizarse en la comunidad de Tlahuitoltepec, del Estado de Oaxaca, México, durante el 6 al 13 de octubre.

Como es sabido los organizadores del evento de “comunicación Indígena” han tomado la decisión unilateral de invitar al presidente de México Enrique Peña Nieto  y su secretario de comunicaciones y transportes, para que sean ellos quienes inauguren y financien esta cumbre. Ellos son representantes del gobierno que en este momento está reprimiendo a los pueblos de México, por tal razón nosotros nos adherimos a las organizaciones que no asistirán a este encuentro.

Nos manifestamos indignados porque los organizadores hayan tomada tal decisión, que es contraria a los principios de nuestros pueblos originarios, de caminar de manera autónoma e independiente de los malos gobiernos. Repudiamos totalmente la manera como se organizo esta “cumbre”, por lo que en esta ocasión no lograremos reunirnos para compartir las experiencias de comunicación de nuestros pueblos.

Lo más importante ahora es que este incidente no nos divida, que esto nos fortalezca, por lo que solicitamos a los organizadores de la V Cumbre Continental de Pueblos Indígenas, nos brinden un espacio para redireccionar la II CUMBRE SOBRE COMUNICACIÓN INDIGENA DE ABYA YALA, ya que este encuentro a realizarse en Oaxaca, México, violenta los principios y no cumple con los parámetros de cumbres de comunicación y cumbres indígenas, que es deben tener carácter autónomo que como pueblos indígenas nos hemos propuesto.

Esperamos confluyamos en la V Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas  a celebrarse en el resguardo indígena de la María Piendamó, Cauca, Colombia, a realizarse del 9 al 16 de noviembre.

Viernes 4 de octubre. Santa Bárbara, Honduras.

PanamaCosta RicaNicarqguaHondurasWK Guatemala     México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: