Noticiero Semanal del 02 al 09 de Octubre 2013… Prensa Indígena Campesina

1.    Conmemoración a los mártires de Alaska

El 04 de octubre se conmemoro el 1er. Aniversario de la masacre en la Cumbre de Alaska en Totonicapan a manos del ejercito de Guatemala en el gobierno de Otto Perez Molina, luego de una ceremonia se develo una plaqueta con los nombres y comunidades a la que pertenecian los comunitarios masacrados,   bautizando este punto con el nombre de “Monumento a los martires de Alaska”,  en honor al sacrificio de vida y sangre derramada de los hermanos masacrados en post de las luchas sociales.

2.    Santa María Xalapan un punto de encuentro de pueblos
El Parlamento Xinca convoco a autoridades, comunidades y organizaciones sociales de distintas partes del país en Santa María Xalapán, donde expresaron su apoyo y solidaridad con el Pueblo Xinca, la Comunidad de Santa María Xalapán y sus autoridades legítimas que continúan siendo perseguidas por el Estado de Guatemala.

3.    Autoridades Ancestrales exigen el retiro de Hidro Xacbal

Representantes de autoridades ancestrales Ixiles en conferencia de prensa exigieron el retiro de la empresa Hidro Xacbal Delta, propiedad de Energía Limpia de Guatemala, la cual  se instalo sin consulta previa de la comunidad, así también ha faltado a todo lo compromisos por parte de ellos en beneficio de la comunidad.

4.    El Pueblo Qanjobal si quiere desarrollo para el Pueblo

En mesa del diálogo solicitada  por  las comunidades Q´anjobales del norte de Huehuetenango le exijieron al Presidente Otto Perez Molina que cancele las liciencias hidroelectricas y mineras en el territorio Qanjobal, ya que se ha demostrado que no generan desarrollo para las comunidades, al contrario solo han servido para generar un clima de conflictividad social.

5.    Municipalidad de Comalapa pretende desalojar a organizaciones sociales

En el municipio de Comalapa de Chimaltenango, el Alcalde Municipal Valeriano Pichiyá, emprendió un desalojo a seis organizaciones sociales que se encuentran ubicadas en las instalaciones de la antigua guardería, lugar donde las organizaciones coordinan una ardua tarea en beneficio de la juventud con centros de educación y de arte.

Descolonizando la Información… Prensa indígena y Campesina
Waqib’ Kej comunicación desde la resistencia y lucha de los pueblos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: