Ataque contra la libertad de expresión

Fotografía del Comité de Unidad Campesina

Solidaridad con Directivos y personal de Vea Canal, fotografía del Comité de Unidad Campesina

El pasado 19 de octubre la familia del medio de comunicación de Vea Canal se ha vestido de luto, el señor Víltor García de 40 años de edad y miembro del cuerpo de seguridad de la Familia Rottman propietarios de este canal, fue vilmente asesinado por un grupo de hombres que lo esperaban en las cercanías de la casa de la familia Rottman.

Este hecho se suma a una serie de ataques y asesinatos a quienes ejercen la labor periodística, de investigación y comunicación social,  los cuales durante el gobierno actual se han incrementado, atentando a la libre expresión del pensamiento, haciendo recordar los tiempos del conflicto armado donde la prensa y los medios de comunicación eran fuertemente censurados y perseguidos.

Vea Canal ha sido un medio de comunicación que se ha caracterizado por su lucha en contra de la corrupción, divulgando violaciones a derechos humanos por diferentes sectores del país,  realizado una programación en la que destaca contenidos de discusión, análisis y reflexión con un alto sentido critico de la realidad nacional.

Dentro de sus programaciones Vea Canal ha apoyado a diferentes organizaciones sociales, indígenas y campesinas, proporcionando espacios valiosos en la televisora para poder difundir las realidades en nuestro país,  aportando al fortaleciendo de la voz de los pueblos.

Como Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej, condenamos este hecho de violencia y nos solidarizamos con la familia de Viltor García, así como con todas y todos los integrantes de la familia de Vea Canal.

Nos solidarizamos con la familia Rottman, quienes han demostrado a través de su canal de televisión, la búsqueda de una Guatemala con justicia, con verdad, con equidad, promoviendo una información con veracidad y respeto a los derechos humanos.  Los instamos a que sigan adelante ante tan loable tarea.

Demandamos Al Gobierno de Guatemala que actúen inmediatamente para esclarecer este hecho ya que es el encargado de velar por la protección del derecho a libre expresión de pensamiento consagrado en la Constitución de la República.

Al Ministerio Público su pronta investigación para dar con los hechores materiales como intelectuales  para que puedan ser juzgados y encarcelados por este hecho de violencia.

Descolonizando la información realizando comunicación desde la resistencia y lucha de los pueblos.

COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA

WAQIB´ KEJ

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: