Mujeres Indígenas del Abya Yala sientan posiciones con respecto a su papel en los modelos de desarrollo

Imagen de la VResguardo La María, Piendamó, Cauca – Colombia, Noviembre 12 del 2013

–         Mesa Continental de Comunicación analiza el contexto jurídico de las políticas públicas para Pueblos Indígenas.

Demostrando que su papel en el mundo indígena se constituye en factor fundamental para el desarrollo de los pueblos, cientos de mujeres provenientes de varios países del Abya Yala han trabajado de manera organizada en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación de La María, en Piendamó, para analizar y evaluar los modelos de desarrollo que se implementan en el continente, los cuales afectan directamente sus territorios y formas de vida.

Distribuidas en seis mesas de trabajo, lideresas, mayoras y consejeras provenientes de los países participantes en la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, han desarrollado una sabia y convincente discusión sobre la necesidad de trazar estrategias de defensa y resistencia en defensa de los Derechos Humanos y colectivos de las mujeres indígenas del continente.

Durante la primera jornada, sobresalió el impacto positivo generado en las participantes por las conferencistas, quienes las animaron a redoblar esfuerzos en pos de la reivindicación de los Pueblos Indígenas en temas relacionados con ‘Desarrollo e Industrias Extractivas en Territorios Indígenas’ y ‘Violación de los derechos de las Mujeres Indígenas’.

En el trascurso de esta tarde, se realizará la asamblea plenaria de la II Cumbre de Mujeres Indígenas, que producirá un documento final que resumirá las discusiones llevadas a cabo en las mesas temáticas, y servirá como insumo básico a la V Cumbre Continental de Pueblos Indígenas.

Mientras tanto, y fieles a su condición de buenos comunicadores, los más de 300 indígenas participantes en la Asamblea Continental de Comunicación Indígena han trabajado de manera comprometida en el ejercicio de identificar las alternativas jurídicas que permitan viabilizar las políticas públicas comunicativas de los Pueblos Indígenas en países como México, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Estado de Arizona, Cataluña, España y Colombia.

En tal sentido, los comunicadores y autoridades presentes ratificaron el alcance de la comunicación propia, con sus dificultades y propuestas, para garantizar el acceso a los medios de comunicación en igualdad de condiciones a otros sectores sociales, para consolidar espacios de comunicación propios  a partir de la espiritualidad y la reafirmación de la identidad cultural de cada uno de los pueblos.

Según manifestaron los comisionados de la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas, la Fuerza Pública, la Iglesia y las universidades están en la misma categoría en el tema de radio que los Pueblos Indígenas, pero no cuentan con los mismos derechos que estos sectores para su sostenibilidad, situación que ha incrementado las responsabilidades y problemas de sostenibilidad de las emisoras indígenas.

El primer momento de la Asamblea generó una lectura del contexto en América Latina, con ganancias históricas por lo emanado en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, y normatividades particulares como la ley de medios de Argentina, la ley de cuotas de Ecuador y México y la Escuela de Comunicación de Bolivia.


Equipo de Comunicación V Cumbre Continental de los Pueblos y
Nacionalidades de los Pueblos Indígenas del Abya Yala.

Síganos y comparte:  http://www.cumbrecontinentalindigena.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: