Extractivismo, Militarización y Criminalización de los Territorios

Dentro de las mesas de trabajo que abordaron en la V Cumbre Continental de de Pueblos y Nacionalidades Indígenas se realizaron las análisis y reflexiones de como la industria extractiva de la mano con los gobiernos militarizan los territorios criminalizando y reprimiendo los  pueblos del continente.

Los gobiernos bajo una estructura represiva  se han puesto al servicio del  sistema neoliberal,   se visualiza como los gobierno están  siendo cómplices de este tipo de megaproyectos como lo es la industria extractiva.

Experiencias como las de Guatemala y Honduras son un claro ejemplo de las diferentes formas de represión que están realizando los gobiernos contra los pueblos de Abya Yala, entre los ataques de los se ven objeto las y líderes comunitarios se encuentran algunas como: intimidaciones, amenazas, secuestros, allanamientos de  oficinas de organizaciones, persecuciones judiciales,  hasta asesinatos.

Esta criminalización y represión que ejercen los gobiernos  es para mantener  y cuidar los intereses de las empresas transnacionales que quieren imponer estos megaproyectos de muerte en los territorios, este tipo de acciones se ven a lo largo de todos los países del Continente del Abya Yala.

Las comunidades indígenas de los diferentes pueblos del continente cada día se están organizando,, colocando sus propias propuestas de desarrollo, las cuales buscan mantener un equilibrio y armonización con la Madre Naturaleza.

A continuación dejamos un extracto de entrevista realizada a Eugenia Valey, joven indígena Maya Achí de Guatemala,  en la que nos habla el  papel de las muejres indigenasy la importancia de la defensa del territorio  ante las amenazas de la industria extractiva.


 
Descolonizando la Información
Prensa Indígena y Campesina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: