Comunicado de Prensa: “VIOLACION POR LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD AL DERECHO DE PETICION DE LA NIÑEZ”

Hoy 6 de febrero de 2014, siendo a las 9:30 horas en la Corte de Constitucionalidad se evacuo audiencia de apelación contra la sentencia de la Corte Suprema de Justicia donde denegó un amparo a favor de la niñez de la Antigua Santa Catarina Ixtahuacan, Sololá reclamando la educación bilingüe intercultural, incumplimiento que el Ministerio de Educación hasta el momento no ha satisfecho a favor de los amparistas.

El caso, es que quien debía de hablar en la audiencia ante la Corte de Constitucionalidad, es el niño FLORENTINO DAMIAN ZIPAKNA IXMATA AJPACAJA, por ser el agraviado directo, pero la Corte de Constitucionalidad le negó el derecho de manifestarse, a pesar de que la abogada de los amparistas insistió en que es un derecho de expresarse ante las autoridades correspondientes, garantía contenida en los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales sobre la niñez ratificados por el Estado de Guatemala.

Esto es una clara violación a los derechos humanos de la niñez indígena, por el mismo Estado guatemalteco le ha vedado un derecho fundamental, especialmente cuando la ley de protección integral de la niñez y adolescencia en su artículo 5, expresamente dice;

“ARTICULO 17. Petición. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a pedir ayuda y poner en conocimiento de cualquier autoridad en caso de violación o riesgo de violación de sus derechos, la que estará obligada a tomar las medidas pertinentes.”

Con estas actitudes de las autoridades del Estado, nuevamente reluce la discriminación y racismo contra los pueblos Mayas e indígenas de Guatemala.

Terminada la audiencia el niño FLORENTINO DAMIAN ZIPAKNA IXMATA AJPACAJA, manifestó su molestia por no dejársele participar y terminó llorando, a pesar de eso, mantuvo conducta de hablar y denunciar por los medios de comunicación presentes denunciando la violación a no expresarse ante la Corte de Constitucionalidad.

Por lo tanto exigimos:

1. A la Procuraduría General de la Nación que se pronuncie al respecto por el derecho del niño vulnerado.

2. A la Procuraduría de los Derechos Humanos, que emita resolución con relación a la violación al derecho humano de la niñez.

3. Al Estado de Guatemala a que de cumplimiento a los instrumentos jurídicos nacional e internacionales a favor de la niñez.

Ixim Ulew Oxlajuj E, Guatemala 6 de febrero de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: