NOTICIERO SIWAN TINAMIT, del 29 de enero al 05 DE febrero de 2014

Titulares:

  1. Exigimos Justicia
  2. kin Lalat… ¡Recordamos a nuestros hermanos masacrados!
  3. Lideres comunitarios exigen justicia
  4. Caso Florentín  Gudiel  Llega a Corte Interamericana de Derechos Humanos
  5. Otra vez!!! Atentado contra Líder Comunitario
  6. KAJI TULAM …Para no olvidar 

Con una ceremonia maya el pasado 31 de enero se inicio la rememoración de los 34 años de la masacre en la Embajada de España en Guatemala en los años 80, donde fueron asesinadas 39 personas, entre ellas Indígenas, campesinos, y estudiantes. Familiares de víctimas de esta masacre, líderes comunitarios, organizaciones sociales, indígenas y campesinas,  exigieron justicia para que estos crímenes cometidos no se vuelvan repetir.

En comunicado de prensa  “reafirman mantener viva la memoria de indígenas, campesinas, campesinos, estudiantes, sindicalistas, catequistas, mujeres y dirigentes comunitarios que se atrevieron a denunciar valientemente los crímenes por el ejército de Guatemala, en contra de la población civil durante los años más vergonzosos de la guerra sucia.”

Por la memoria de la Héroes y Mártires !!!
Descolonizando la información … Prensa Indígena y Campesina

kin Lalat… ¡Recordamos a nuestros hermanos masacrados!

Durante los actos políticos culturales en la rememoración de los 34 años de la masacre en la quema de la embajada, con música y poemas el grupo Kin Lalat, realizo una presentación recordando a los 39 hermanos indígenas, campesinas y campesinos, así como estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala, exigiendo justicia y castigó a los implicados en dicha masacre, que al día de hoy el sistema de justicia mantiene con total impunidad.

Por la memoria de la Héroes y Mártires !!!
Descolonizando la información … Prensa Indígena y Campesina

Lideres comunitarios exigen justicia

Durante los actos  de rememoración de los 34 años de la masacre de quema de la embajada de España, lideres y dirigentes comunitarios de diferentes regiones del país exigen justicia a las violaciones que se cometieron durante el conflicto armado en los años 80,  haciendo ver que las injusticias, las violaciones de derechos humanos, la criminalización de las luchas siguen atacando a los defensores y defensoras de derechos humanos y de la madre naturaleza.

Por la memoria de la Héroes y Mártires !!!
Descolonizando la información … Prensa Indígena y Campesina

Caso Florentín  Gudiel  Llega a Corte Interamericana de Derechos Humanos

Hoy 05 de febrero se conoció el caso por el asesinato del defensor de derechos humanos “Florentín Gudiel” en la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, con sede en Costa Rica, quien fuera asesinado el 20 de diciembre del año 2004.

Gudiel desde muy joven se destacó por su lucha por la defensa de los derechos humanos y la realización de acciones en pro del desarrollo de su comunidad. Er y su familia fueron exiliados a causa del Conflicto, esta es la primera vez que se discute en tan alto órgano las violaciones a derechos humanos en contra de defensores y defensoras en Guatemala en los años posteriores al conflicto armado y en el marco del cumplimiento de los compromisos de los Acuerdo de Paz por parte del Estado Guatemalteco.

Con Información de UDEFEGUA
Descolonizando la información … Prensa Indígena y Campesina

Otra vez!!! Atentado contra Líder Comunitario

El pasado 01 de febrero el líder comunitario Calos Mucú,  de SAYAXCHÉ PETÉN , fue victima de un atentado contra su vida al ser agredido con arma de fuego,  Mucú ha desarrollado una gran labor como representante de la Comisión Comunitaria de Salud del Área de Salud Petén Sur Occidental, capacitando a las comunidades sobre sus derechos, denunciando malos tratos y anomalías en los servicios de salud.

En comunicado de prensa las comunidades de SAYAXCHÉ PETÉN, exigen “Al Ministerio Público, una investigación exhaustiva para determinar a las personas responsables de este cobarde hecho. A las autoridades estatales que garanticen la seguridad del líder comunitario y cesen la represión en contra del liderazgo comunitario que demandan derechos legítimos a la salud, a la tierra, al trabajo, así como el respeto a la cosmovisión maya.

Con información de Edy Siritit de Asecsa
Descolonizando la información … Prensa Indígena y Campesina

KAJI TULAM …Para no olvidar

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH-, con mucha alegría se complace en invitarle a la inauguración de la CASA DE LA MEMORIA, un espacio permanente en el que jóvenes y adultos podrán conocer la historia de Guatemala, resignificar la memoria y ser parte de construcción de la paz.

FECHA: Jueves 06 de febrero 2014
HORA: 16:00
LUGAR: Casa de la Memoria
Descolonizando la información … Prensa Indígena y Campesina
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: