Noticiero Siwan Tinamit – al 05 de marzo 2014

Titulares:

  1. 2 años de lucha de La Puya
  2. 32 años de lucha de CCDA
  3. Comunidades Q´eqchi´s llegan a debate
  4. Detienen A Dos Comunitarios De Monte Olivo
  5. Lanzan campaña: Sé parte, no te quedes aparte, Participa!!!

2 años de lucha de La Puya

El recién pasado 02 de marzo se llevo acabo la conmemoración del segundo aniversario de la Resistencia Pacífica “La Puya” de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, el cual ha sido un ejemplo de resistencia, lucha y amor que busca la defensa del agua, de la vida y del territorio.

Durante dos años han podido resistir los ataques que la empresa de la industria extractiva de metales por la implementación del proyecto minero “El Tambor” Progreso VII derivada que son propiedad de la empresa Kappes Kassiday & Associates -KCA- con su subsidiaria Exploraciones Mineras de Guatemala S.A. –EXMINGUA- .

En la Resistencia “La Puya”, se hicieron representantes de las comunidades de San José del Golfo, San Pedro Ayampuc, así como representantes de las 12 comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez, de San Marcos, de El Quiché, Costa Sur, del Parlamento Xinca, del Estor, Cobán, así como organizaciones sociales , indígenas, Campesinas, de Mujeres y de Derechos Humanos.

 Descolonizando la información… Prensa indígena y campesina

32 años de lucha de CCDA

32 años de lucha y resistencia,  son los recorridos por el Comité Campesino del Altiplano -CCDA-, durante este tiempo han fortalecido la lucha organizada en las comunidades, reflexionando en los problemas de la realidad, la memoria histórica, así también la defensa del territorio,  aportando a la liberación de Guatemala de manos de las empresas transnacionales de la industria extractiva que buscan el despojo de nuestros pueblos de nuestras tierras.

Descolonizando la información… Prensa indígena y campesina

Comunidades Q´eqchi´s exigirán justicia en debate

En el año 2009 la empresa minera CGN/ Hudbay Minerals pretendió desalojar violentamente y extrajudicialmente a la comunidad Las Nubes que posicionan las tierras jurisdicción del Estor de Izabal de la mano con la Policía Nacional Civil y del ejercito, bajo el mando de Mynor Ronaldo Padilla Gonzales,  atacando a hombres, mujeres, niños y niñas.

Durante estos hechos el profesor Adolfo Ich Chaman fue asesinado, así mismo se dio un tiroteo donde salieron varios comunitarios heridos de gravedad, donde quedaron seriamente lesionados, por lo cual el próximo 04 de abril se llevará acabo el juicio donde se juzgará a Padilla Gonzales por los delitos de Lesiones gravísimas y homicidio.

En el proceso penal comparecen como querellantes Angélica Choc esposa de Ich Chaman y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-.

Descolonizando la información… Prensa indígena y campesina

Continua criminalización

El pasado 3 de marzo, en horas de la mañana, fueron detenidos los líderes comunitarios José María Güitz Sacrab trabajador del área de salud y Angel Tot, miembro del COCODE de Nuevo Amanecer, de la comunidad Monte Olivo, municipio de Cobán, Alta Verapaz.

Ambos detenidos son parte de la resistencia hacia la Hidroeléctrica Santa Rita.  Según comunitarios los lideres comunitarios  “fueron detenidos por la Policía Nacional Civil, acusados falsamente de ser responsables de la quema de maquinaria de la empresa”.

Así mismo denuncian que “estas agresiones, capturas proceden de la empresa Hidro Santa Rita y del finquero David Leonel Ponce Ramírez, quienes están imponiendo el proyecto a sangre y fuego. Todo en complicidad del gobernador, alcalde municipal, PNC, organismo judicial y gobierno nacional”.

Con Información de Siwan Tinamit
Descolonizando la información… Prensa indígena y campesina

Comunidades Ch’orti’ s defienden el Agua y bosques

Comunidades Ch’orti’  de  Camotan y Jocotan  Chiquimula y  La unión de Zacapa,  agrupadas en  la Coordinadora  Ecuménica Pastoral para la Defensa  de la Vida,  realizó  su segunda asamblea  del año para tratar  acciones  encaminadas  a la  protección  de la  Montaña las Granadillas como parte del Masizo montañoso del   Merendon,  ubicado  en  Zacapa

siendo esta  la única fuente  de   recursos hídricos  con la que cuenta estas  comunidades, se han planteado la realización de acciones como:  reforestación de bosques,   implementación de  viveros con especies nativas  y  cambios  en  el manejo de desechos, buscando contrarrestar la tala inmoderada  de bosques  por  finqueros  del lugar.

Por estas acciones  líderes y representantes de iglesias   han  recibido amenazas y  criminalización, recientemente han  querido dividir a los  comunitarios manipulando a  comunidades  de los  Achotes y Clementina cercanas al  Masizo del Merendon,  recientemente  el pastor  José  Pilar  Alvarez de la Iglesia Luterana es objeto de campañas de difamación  y     procesos judiciales por defender la vida y apoyar a las comunidades indígenas  Ch’orti’.

Luis   Ramírez de la comunidad de las Flores Jocotan, Chiquimula en asamblea compartió   que si no hay   bosques ni agua, están  violando el Derecho Humano a la alimentación,  el Derecho como pueblo Originario Ch’ orti .

Con información de Norma Sancir, Central Campesina Ch’orti’ Nuevo Día
Descolonizando la información… Prensa indígena y campesina

Lanzan campaña: Sé parte, no te quedes aparte, Participa!!!

El pasado 02 de marzo, en el  segundo aniversario de la resistencia de la Comunidad de la Puya frente a la imposición de proyectos mineros, diferentes organizaciones sociales indígenas, campesinas y feministas, lanzan la campaña Sé parte, no te quedes aparte, Participa!!!,  en la que invitan a la población a que se sume a la defensa del territorio, uniendo las voces y energías para la protección del agua, bosques, el aire de nuestra madre naturaleza.

Descolonizando la información…Prensa indígena y campesina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: