Diversidad en la lucha en el día internacional de la Mujer

DSC02339WK
La mañana del sábado 08 de marzo amaneció con múltiples expresiones en favor de los derechos humanos  de las mujeres en el marco del día internacional de la mujer.

Miles de mujeres provenientes de los diferentes pueblos, edades, religiones, discapacidades y diversidad sexual  del país,  salieron a las calles de la zona 1 de la ciudad capital de Guatemala,  exigiendo cambios estructurales en defensa de las mujeres, que por siglos han sido objeto de una violencia sistemática por parte del Estado de Guatemala.

A una voz exigían el cese a la violencia contra la mujer, la discriminación, así como el respeto a los derechos de las mujeres.

El 8 de Marzo, día internacional de la mujer, se  evalúan las condiciones y posición de las mujeres en cada país, es una fecha para exigir que el Estado cumpla con los compromisos internacionales de los derechos humanos de las mujeres, para exigir el respeto de nuestra constitución política, para pedirle al Estado de Guatemala  que rindan cuentas de los avances, retrocesos y retos en materia de equidad de género y cuestionar las grandes desigualdades que las mujeres enfrentan ante este sistema patriarcal, y racista que viven millones de mujeres principalmente las mujeres indígenas.

El movimiento de mujeres mostró su Unidad y Fuerza, acompañado por el movimientos indígenas y campesino, organizaciones sociales, ambientalistas y de derechos humanos de nuestro país. Con bailes y música se llevo acabo la celebración por la lucha de las mujeres, donde expresaban su rechazo a la violencia ejercida contra de mujeres.

Sandra Morán de la articulación política Sector de Mujeres nos comenta sobre los avances y retrocesos en materia de derechos humanos, “Hemos avanzando en tener una mayor organización, mayor liderezgos en la resistencia, son mujeres que toman la palabra y hacen planteamientos importantes … combinando la lucha por la Defensa nuestro cuerpo y la lucha por la defensa de los Territorio y la naturaleza…”

Entre los retrocesos comenta “hay un retroceso en el resguardo de los derechos humanos y esto se expresa en la persecución, deslegitimación, en la criminalización incluso en la judicialización de mujeres… por defender la vida, por la resistencia y la lucha de los pueblos…”

http://www.ivoox.com/avances-retrocesos-materia-ddhh_md_2907604_1.mp3″ Avances y retrocesos… Entrevista Sandra Morán de Alianza Política Sector de Mujeres Ir a descargar

Así mismo se hizo presente en este día el total apoyo y solidaridad a la actual Fiscal General Dra. Claudia Paz y Paz,  quien de forma ilegitima esta siendo forzada a retirarse de su cargo, Sandra Morán comentó al respecto:

 “La apoyamos como mujer, pero también porque su gestión ha sido en favor de los derechos de las mujeres. Por ejemplo ya logró una nueva ley de género con enfoque a las mujeres trabajadoras y también la impunidad ha bajado dramáticamente durante su gestión. Según la constitución debe seguir su puesto hasta diciembre y en esto le vamos a apoyar”.

http://www.ivoox.com/mov-mujeres-apoyan-a-fiscal-general_md_2907586_1.mp3″ Movimiento de Mujeres apoyan a Fiscal General Ir a descargar

En entrevista con Cristina Ardón del Comité Campesino del Altiplano nos comenta sobre las políticas de extractivismo y militarización que los gobiernos de turno están impulsando y como estas afectan y dañan a las mujeres y en especial a las mujeres indígenas de Guatemala.

Así también nos explica sobre los avances y propuestas que las comunidades indígenas en especial los aportes de la mujer indígena y el papel preponderante en el desarrollo de la economía campesina.

http://www.ivoox.com/luchas-mujeres-indigenas_md_2907616_1.mp3″ Lucha de las mujeres indígenas…entrevista con Cristina Ardón del Comité Campesino del Altiplano Ir a descargar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías de Anna Nylander
Descolonizando la información… Prensa indígena y campesina
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: