CARAVANA ¡TODAS SOMOS BARILLAS!

ACUERPAMIENTO DE NUESTRAS RESISTENCIAS COMO MUJERES DEFENSORAS DE TERRITORIOS

Huehuetenango Barillas, 14 AL 16 DE MARZO 2014

Caravana Todos Somos BarillasHoy en la cuenta larga de nuestro tiempo, cuando el calendario de nuestras energías marca 10 Q´anil, germen, semilla, vida y creación del universo y en especial de la vida y la Madre Naturaleza, día propicio donde pedimos por la Vida, la germinación y para iniciar, reiniciar o reconsquistar algo perdido. Nosotras mujeres que venimos de los cuatro puntos cardinales del país; mayas, mestizas, Xinkas  y de otras naciones y pueblos, emprendemos el camino hacia Santa Cruz Barillas.

El motivo de este viaje es hacer presente nuestras resistencias, para acuerpar la lucha histórica de nuestras hermanas y compañeras de la Comunidad en Resistencia Nuevo Amanecer de Santa Cruz Barillas. Este acuerpamiento lleva nuestro mensaje de respaldo, solidaridad, amor, apoyo y reconocimiento a las mujeres quienes junto a sus Pueblos han hecho suya la defensa de la Vida y los bienes naturales de su Territorio ante las agresiones cometidas por la empresa española Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz y su aliado y cómplice, el Estado guatemalteco.

La Resistencia que mujeres y hombres, niñas y niños y personas de la tercera edad sostienen desde el 7 de abril de 2013 en Nuevo Amanecer, Santa Cruz Barillas, surgió como decisión colectiva de las comunidades del municipio y municipios vecinos y la cual nosotras acuerpamos.   En el mismo lugar de esta resistencia pacífica fue donde trabajadores de la empresa asesinaron el 1 de mayo de 2012 a Andrés Pedro Miguel e hirieron a Esteban Bernabé y Pablo Antonio Pablo, quien se negó a venderle sus tierras.

Desde esa fecha, el estado de sitio impuesto y los subsiguientes y continuados abusos militares del gobierno y de operadores de la empresa instalaron la violencia en el municipio con estrategias utilizadas en el periodo contrainsurgente que tuvieron y tienen el objetivo de crear terror y paralizar la movilización ciudadana y así impedir la libre expresión de quienes demandan el respeto a sus derechos como Pueblos.

La violencia generada por el Estado guatemalteco aliado a las empresas transnacionales se ha explayado en todo el territorio de Santa Cruz Barillas, expresándose en la desarticulación del tejido comunitario, en la cooptación de líderes y lideresas, en la criminalización de la lucha de éste pueblo, en el encarcelamiento de hombres inocentes acusados de terroristas y delincuentes. En este contexto de violencia, las mujeres en general son afectadas y específicamente las esposas, madres, hijas y familiares de los perseguidos y presos políticos afrontan las consecuencias de la ausencia de sus esposos, hijos, padres, hermanos a causa de estar encarcelados injustamente por un sistema legal que ha dado muestras de estar al servicio de las exigencias de la empresa Hidro Santa Cruz.

Pero también en este tiempo de violencias, las mujeres de la Resistencia de Santa Cruz Barillas, nos permiten energetizar la fuerza que tenemos y sentir como juntas podemos hacernos más fuertes en esta defensa del territorio. Con esta caravana queremos visibilizar que la Resistencia de las mujeres Barillenses no es una lucha solitaria, marginada. Es una lucha que trasciende fronteras comunitarias, municipales e incluso nacionales. Es la expresión del desacuerdo social con un modelo de desarrollo neoliberal que nos pisotea a nosotras y nuestros más profundos anhelos:

NOSOTRAS QUEREMOS: vivir en paz, estar seguras en nuestra piel, ser libres de salir sin restricciones ni toques de queda, sin miedo a que nos agredan o nos violen. La seguridad para nosotras pasa por que el colectivo de hombres, militares, compañeros, parejas, padres de familia, hermanos, no usen las amenazas, la violencia o la violación sexual como herramientas para dominar, someter y controlar.

Esta caravana de mujeres le da continuidad a nuestra lucha de defensa de nuestras vidas y del territorio entendido este como el espacio que habitamos en nuestro cuerpo y con el cual habitamos la tierra, por ello “Juntas, con la potencia y sabiduría de cada una, nos reunimos hoy para construir formas de convivencia basadas en el principio del respeto a la vida, la reciprocidad, la dignidad, la justicia y la libertad”.

Hoy recorremos los caminos de esta tierra de Abya Yala, donde todas y todos aportamos para proteger la vida y con la autoridad que nos dan nuestras experiencias y la historia, nos encontramos hoy para construir territorios libres de militares, empresas extractivas, violencia sexual y despojo;

Llamamos a las mujeres de la región y del mundo para lograr que en estos territorios podamos vivir con bienestar, libertad y en armonía entre nosotras, con el planeta y el cosmos.

Hidro Santa Cruz

No quiero pagar el precio de tu luz

Ni con mi cuerpo

Ni con mi vida

Ni con mi tierra

 

Hidro Santa Cruz

¿Cuántas mujeres necesitas violar o encarcelar para producir tu luz?

Queremos estar seguras en nuestros cuerpos y territorios,

emancipadas, libres y conviviendo en armonía

Actoras de Cambio, Alianza de Mujeres Rurales, AMARC, AMISMAXAJ, Artesana, Asociación La Cuerda, Asociación de Mujeres de Petén Ixqik, ASOMAND, ASOMUCEF, CIEP/Petén, CEDFOG, CEIBA, Centro de Medios Independientes, Comunicarte, Entre Pueblos, Majawil q’ij, La Cuerda, Maux, Organización de Mujeres Mamá Maquín, Red de Mujeres Mayas de Aguacatán, Sector de Mujeres,  Voces de Mujeres, Mujeres de Santa Eulalia, Mujeres en Resistencia Nuevo Amanecer, Santa Cruz Barillas, Movimiento de Mujeres Mayas, Huehuetenango, Mujeres en Resistencia El Estor, Izabal, Waqib’ Kej.

Y muchas más que desde lo individual abrazamos nuestra causa colectiva abrazamos la Vida.

Huehuetenango, 14 de marzo de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: