Carta Abierta a Otto Perez Molina, Presidente de la República de Guatemala

Señor Presidente,

En el marco del tercer aniversario de los desalojos violentos ocurridos en el Valle del Polochic en 2011 y del segundo aniversario de la Marcha Campesina, Indígena y Popular en  marzo 2012 quisiéramos expresar lo siguiente:

El 19 de octubre usted entregó públicamente los títulos de propiedad a las primeras 140 familias desalojadas en el Valle de Polochic.

Este hecho histórico se logró con el esfuerzo de las comunidades del Valle del Polochic, con el apoyo de las organizaciones y comunidades de la Marcha Indígena, Campesina y Popular, la Campaña Vamos al Grano -CRECE- , Oxfam Internacional y las 107.000 mil firmas de ciudadanos y ciudadanas de 55 países en el mundo.

En los meses que siguieron se efectuó el primer traslado de 30 familias a la finca San Valentin y se han tenido varias reuniones de seguimiento  en la Secretaria de Asuntos Agrarios – SAA- y FONTIERRAS donde se acordó una hoja de ruta para el segundo traslado de 110 familias a la finca Sáctela y la búsqueda de otras fincas para el resto de familias. Sin embargo hasta la fecha los avances han sido mínimos. Preocupa mucho esta situación ya que hoy por hoy quedan todavía 739 familias en condiciones infrahumanas. Las familias desalojadas siguen padeciendo graves estados de indefensión evidenciada, entre otros aspectos, en el 54% de la niñez menor de 5 años que sufre de desnutrición crónica.[1]

De la manera más atenta le recordamos la vigencia de las medidas cautelares (MC 121-11) emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, de la Organización de Estados Americanos -OEA- en junio de 2011 a favor de las familias desalojadas, las cuales consisten en: garantizar la vida y la integridad física de las familias; implementación de las medidas de asistencia humanitaria, incluyendo alimentación y albergue a los miembros de las comunidades desplazadas; necesaria investigación de los hechos de violencia ocurridos y que generaron la situación que hoy atraviesan dichas comunidades.

Ante esta situación, las organizaciones y comunidades de la Marcha Indígena, Campesina y Popular, Campaña Vamos al Grano Guatemala – CRECE y Oxfam Internacional reiteramos nuestra solidaridad con las familias desalojadas y le pedimos poner especial atención en agilizar el proceso de compra de fincas, traslado y reasentamiento digno para todas las 769 familias desalojadas en el Valle del Polochic. Estamos seguros que usted cumplirá con sus palabras expresadas el 19 de octubre del 2013 durante la entrega de los títulos a las primeras 140 familias, cuando dijo:

“Lo que nosotros decimos no son promesas, lo adquirimos como compromisos, y yo personalmente no voy a descansar hasta ver a esas más de 700 familias en un lugar que sea propio y que tengan un techo digno y los recursos para vivir como se merecen”

Esperamos contar con su compromiso y acción para garantizar el acceso a tierras y agilizar el proceso para cumplir con las familias desalojadas en el Valle del Polochic.

Atentamente,

Las comunidades del Valle del Polochic, las organizaciones y comunidades de la Marcha Indígena, Campesina y Popular, la Campaña Vamos al Grano -CRECE- y Oxfam Internacional

Guatemala, 27 de marzo de 2014

Cc: Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, Organización de Estados Americanos -OEA-, Comisionado James Cavallaro, Relator para Guatemala de Organización de Estados Americanos -OEA-.,Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos -OACNUDH-, Delegación de la Unión Europea en Guatemala, Misiones Europeas en Guatemala, Misión de Suiza, Misión de Noruega, Amnistía Internacional, Guatemalan Human Rights Commission, Brigadas Internacionales de Paz, Fondo  de Tierras, Secretaria de Asuntos Agrarios, Sistema Nacional de Dialogo, Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, Comisión Presidencial para los Derechos Humanos -COPREDEH-, Instancia de Análisis Contra Ataques a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación, Fundación Guillermo Toriello, Unidad de defensoras y defensores de DDHH -UDEFEGUA- .
[1]  CUC/FGT/CER Ixim. “Condiciones de vida de las comunidades desalojadas en el Valle del Polochic, en marzo de 2011“. Este porcentaje es mayor que las cifras nacionales y del departamento de Alta Verapaz.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: