Comunicar para prevenir los riesgos de los desastres

Cambio ClimáticoOrganizaciones expertas en el tema de Cambio Climático hacen referencia a los grandes efectos negativos que traen estos impactos especialmente para las poblaciones más vulnerables de los países en desarrollo.

En el último Global Climate Risk Index de la ONG “Germanwatch” indica que Guatemala es mundialmente uno de los países más afectados por desastres naturales y que ocupa el noveno lugar.  Por otro lado entidades nacionales hacen referencia que los “Los efectos negativos atribuidos al “cambio climático global” dentro de lo que ya están las hambrunas, cuantiosas pérdidas económicas –incluyendo infraestructura estratégica-, y hasta muertes, son tema de actualidad que viene para quedarse”. La evidencia científica señala que en los últimos años la temperatura ha incrementado exponencialmente, sobre todo a partir de la década
de los 90.

Por esta razón, Lewis (2006), hace referencia a un “cambio climático abrupto” ya que en ninguna otra década de la historia geológica de la tierra se ha presenciado un cambio tan drástico.  Se prevé que “más del 50% del territorio guatemalteco haya cambiado sus condiciones bioclimáticas para el año 2050 y más del 90% para el año 2080.” Los acontecimientos enfrentados por guatemaltecos y guatemaltecas por el Huracán Mitch (1998), Tormenta Stan (2005) Agatha y Mathew (2010) y la Depresión tropical 12E (2011), evidencian las grandes vulnerabilidades del país, principalmente de las comunidades rurales e indígenas que históricamente son las más desfavorecidas, agudizando las difíciles condiciones de vida, especialmente de las mujeres, niños/as y personas de la tercera edad.

 Sandra Miguel, encargada de Gestión de Riesgo de -Asecsa-

Para contribuir en la construcción de fortalezas en las comunidades se ha iniciado un proceso FARO

La Asociación de Servicios Comunitarios de Salud– ASECSA- con el apoyo de Diakonie Katastrophenhilfe y Pan para el Mundo, da seguimiento al proceso FARO en 10 comunidades con el objetivo de    “Reducir los Riesgos del Cambio climático, para grupos vulnerables, ofreciéndoles al mismo tiempo perspectivas de un desarrollo sostenible”.

Se pretende que estas comunidades sean un plan piloto que sirva a otras como modelos para impulsar acciones innovadoras y eficientes ante los efectos del cambio climático. “Para nosotros como ASECSA al hablar de FARO estamos hablando de una luz que da señales ante una situación de peligro. El proceso FARO nos ayuda a ver el tema de los desastres desde otra óptica, es decir, ya no la visión asistencialista, coyuntural, puntual. Nos permite el fortalecimiento de capacidades para prever, tener capacidad de prospección hacia el futuro de ver lo que pueda pasar y anticiparnos al evento”.

En este caso el proceso FARO nos permite trabajar con las comunidades. No situaciones coyunturales, no la presencia de un desastres vamos resolvemos y nos vamos si no a largo plazo de tal forma que las comunidades pueden ir visualizando las amenazas que tienen en sus comunidades, sus capacidades para enfrentarlos y de cómo esas amenazas y sus posibilidades misma de resolverlos tiene una influencia del ser humano donde ya hablaríamos de cambio climático.

Entonces este proceso al darnos esta perspectiva nos ayuda como ASECSA a abordar el tema de los desastres desde otra óptica es de sir ya no la visión asistencialistas coyuntural , puntual sino capacidades de prever, y tener capacidad de prospección hacia el futuro de ver lo que puede pasar sobre todo no solo quedarnos a la espera viendo lo que puede pasar sino de prepararnos para esto; como también la preparación de las comunidades.

Dr. Rafael Baldizón, Sub Director Nacional – ASECSA-

Compartimos este boletín informativo no. 1 de La Asociación de Servicios Comunitarios de Salud– ASECSA-

“Comunicar para prevenir los riesgos de Los desastres”  Desde las comunidades aportando semillas para la construcción y fortalezas ante el cambio climático.

 

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: