DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA DEL CONSEJO NACIONAL DE AUTORIDADES ANCESTRALES MAYAS, XINKAS Y GARIFUNAS EN EL OXIB KEJ

Realizada en el sagrado lugar de los abuelos Kaji Imox y B’elej’eb K’at, durante la luna nueva

Chimaltenango, Oxib Kej, 02 de abril de 2014, Nuevo Baktún

Reunidos representantes de las autoridades ancestrales de los cuatro puntos cardinales para la renovación y cambio de cargos, o responsabilidades, en el Gran Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales (GCNAA), se ha integrado el nuevo consejo de 20 kamal b’e, que son autoridades ancestrales, personas guías, orientadoras, con distintas funciones como las de ajb’e, ajq’i’j, ajtzij, ajtzib’…

Este cambio de autoridades se produce para el fortalecimiento organizativo de la estructura del consejo, la articulación, unión y reconstitución de los pueblos, en defensa del territorio (en EL sentido amplio que tiene dentro de nuestra cosmovisión), frente a las políticas militaristas, represivas, impositivas, discriminadoras, de despojo, especialmente de este gobierno.

Como GCNAA, tenemos grandes retos en el caminar de las autoridades con los pueblos.

Hemos tenido inmensos desafíos, como el genocidio de la invasión española durante siglos; la invasión alemana en los años 40 del siglo XX; los 36 años de guerra interna que se convirtieron en otro genocidio. Actualmente, sufrimos la dictadura de los megaproyectos que se ha venido imponiendo desde 1996, y que van en dirección contraria a los Acuerdos de Paz. Es un nuevo despojo, un nuevo racismo, un nuevo epistemicidio de los pueblos, una nueva destrucción de los elementos naturales.

Nos tratan de imponer un sistema de desarrollo que no es el de nuestra idea. Nosotros tenemos nuestro Cosmoscimiento, nuestras propias formas de Buen Vivir Descolonizado. El desarrollo provoca destrucción. De nosotros es el sentí-pensar. Nosotros hacemos el Buen Vivir Descolonizado por miles de años de nuestros pueblos.

Sabemos y somos conscientes de la obligatoriedad de la aplicación del principio de consulta comunitaria para el estado de Guatemala y para todos los que integran las Naciones Unidas. En este sentido, denunciamos la maniobra más reciente, que ha sido la instalación del gabinete indígena presidido por el presidente de la república, porque las personas que han integrado este gabinete en nombre de los pueblos indígenas, realmente no han sido legitimadas ni nombradas desde las asambleas de las comunidades ni se ha respetado el principio de consulta comunitaria. Vemos en este gabinete una manipulación más, una distracción más, como han sido las mesas nacionales de diálogo durante diez años, que han terminado en 21 iniciativas de ley que siguen paralizadas en el Congreso de la República.

Al mismo tiempo, valoramos las gestiones y avances de la autoridad comunitaria que se hace respetar, como el caso de la comunidad de Lemoa. En esta comunidad de Quiché, el ajq’i’j Ventura Hernández pidió como última voluntad que lo enterraran en su altar maya. Este anciano andaba en una ceremonia y murió porque cayó por un barranco. Sus compadres y comadres recordaron que él había pedido ser enterrado en el altar. Respetaron la voluntad de él y ahí lo enterraron. No taparon toda la caja. Taparon sólo media caja y arriba pusieron flores. Se hizo un acta comunitaria y todos firmaron el acta. El Instituto de la Defensa Pública Penal los respaldó. Hicieron trámite en el Ministerio de Salud para que lo aprobaran. Y lo aprobaron. El Ministerio de Salud dijo que, como ya había firmado el acta la autoridad ancestral del alcalde comunitario y del Instituto de la Defensa Pública Penal, no era necesario nada más y esto es suficiente para actuar en la práctica. Para nosotros, este caso supone un avance en el proceso de respeto y reconocimiento por las prácticas de vida espirituales de nuestros pueblos, así como por el papel que desempeña la autoridad ancestral.

Soñamos nuestro pasado y recordamos nuestro futuro.

 

Anuncios

Trackbacks / Pingbacks

  1. Noticiero Siwan Tinamit del 03 al 09 de abril 2014 | - abril 11, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: