Lamentable fallecimiento de Máximo Cajal

máximo cajalA los 79 años falleció el diplomático abogado y escritor Máximo Cajal, siendo embajador de España en Guatemala presenció una parte oscura de la historia de nuestros pueblos, sobreviviente de la masacre el 31 de enero de 1980, realizada por las fuerzas policiacas del régimen del General Lucas García.

En una entrevista realizada por el periódico El País, a Máximo Cajal, un año después de la masacre de 37 personas en la quema de la embajada ante la pregunta ¿Cuál era su perspectiva de los hechos ocurridos ese 31 de enero de 1980? comento:

“Cuando la violencia deja de ser un tema académico; cuando sus víctimas no son seres anónimos o configuran abstractos datos estadísticos; cuando se sufre la represión en la propia carne, la serenidad se quiebra. No puedo recordar el 31 de enero de 1980 sin los mismos sentimientos de rabia y de impotencia que me dominaron a lo largo de aquellas horas. Treinta y nueve mujeres y hombres murieron porque así lo quiso el Gobierno de Guatemala”

Reitero ahora cuanto entonces dije. Todos pudieron haber salido con vida si se me hubiera permitido negociar con los ocupantes, si a éstos la policía no los hubiese acosado hasta la desesperación y, en última instancia, si se hubiera permitido a los bomberos y a la Cruz Roja rescatar a todos del fuego. Si entonces afirmé que la policía había actuado «brutal e irresponsablemente», hoy añadiría que también lo hizo deliberadamente. No hubo precipitación por su parte, como a modo de excusa alegara el canciller guatemalteco.

Las autoridades de Guatemala, que no podían permitir que se investigaran las presuntas atrocidades del Ejército en El Quiché, como exigían los ocupantes, perseguían que estos últimos se entregaran sin condiciones, negándoles las garantías mínimas para su integridad, o que nadie, sin excepción, saliera de allí con vida.” [1]

Como Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej lamentamos el fallecimiento de quien como sobreviviente de la masacrelogro dar a conocer, con su testimonio, la verdad ocurrida dentro de la embajada de España.

[1] http://elpais.com/diario/1981/01/25/internacional/349225201_850215.html

 

Anuncios

Trackbacks / Pingbacks

  1. Noticiero Siwan Tinamit del 03 al 09 de abril 2014 | - abril 11, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: