Noticiero Siwan Tinamit – La voz de los pueblos- del 26 de marzo al 02 de abril 2014

Noticiero Siwan Tinamit –  La voz de los pueblos- del 26 de marzo al 02 de abril 2014

Titulares:

  1. A 3 años del Polochic
  2. Foro Publico sobre Avances y limitaciones para las familias desalojadas del Valle del Polochic
  3. Comunicar para prevenir los riesgos de los desastres
  4. Escuelas de la Sustentabilidad
  5. Familias damnificadas por deslaves no son atendidas

A 3 años del Polochic

A 3 años de los desalojos violentos de 769 familias del Valle del Polochic, el pasado 27 de marzo representantes de estas exigieron al gobierno de la república que se cumplan los acuerdos alcanzados para de la entregas de tierras con un reasentamiento digno.

“Las familias del Polochic están conscientes de los avances que hasta ahora se han dado, entre ellos la entrega de los títulos de propiedad a las primeras 140 familias el 19 de octubre 2013, el primer traslado de 30 familias en la finca San Valentín y las varias reuniones de seguimiento con la Secretaria de Asuntos Agrarios y FONTIERRAS.   Sin embargo hasta la fecha esos avances han sido mínimos y preocupa que la época de siembra para garantizar la alimentación es en el mes de mayo.

Actualmente quedan 739 familias viviendo en condiciones infrahumanas y padeciendo graves estados de indefensión evidenciada, teniendo un 54% de la niñez menor de 5 años que sufre de desnutrición crónica”.

Con información de Oscar Gálvez

Descolonizando la información Prensa Indígena y Campesina

Foro Publico: Avances y limitaciones para las familias desalojadas del Valle del Polochic

Durante la jornada de acciones realizadas a razón de haberse cumplido 3 años de los desalojos violentos en el Valle del Polochic, se llevo acabo el foro: Avances y limitaciones para las familias desalojadas del Valle del Polochic, Sandra Morán representante de la alianza Política Sector de Mujeres quienes son parte de la Marcha Indígena, Campesina y Popular comenta “durante siglos el poder económico ha sido quienes se han robado nuestras tierras, con complicidad de los diferentes gobiernos, pero les decimos a todos ellos ¡Que vamos a recuperar nuestro territorio, Nosotros tenemos dignidad y queremos de regreso nuestras tierras.

Con información de Oscar Gálvez

Descolonizando la información Prensa Indígena y Campesina

Comunicar para prevenir los riesgos de los desastres

La Asociación de Servicios Comunitarios de Salud– ASECSA- esta llevando acabo diferentes estudios relacionados a los niveles de riesgo por los efectos del cambio climático.

Los estudios realizados en 10 comunidades de las diferentes regiones del país revelan que el 89% de las familias están identificadas con un nivel alto de riesgo, porque están ubicados en lugares expuestos a las amenazas, por lo tanto la capacidad de sobreponerse es mucho menor cada año. El 85% de la infraestructura de las viviendas es de baja calidad y no tienen la capacidad de resistir un desastre.

Los servicios básicos son limitados; el 100% de las familias no cuentan con drenajes y cuando se inundan el agua que utilizan para consumo aumentan su contaminación, causando serios problemas de salud especialmente intestinales y de la piel. El 51% de las familias cuenta con agua entubada en muchas ocasiones sin tratamiento para el consumo humano y el 43% se abastecen de pozos artesanales que en época seca disminuye su caudal provocando escasez de agua.

Por otro lado el 80% no cuentan con servicios públicos de salud, cuando hay un enfermo en la familia buscan al promotor/promotora de salud y a la comadrona y cuando hay emergencia deben caminar por horas al servicio de salud más cercano o pagar el alquiler de un vehículo, lo que no siempre es posible por la falta de recursos económicos.

Esta situación evidencia las grandes dificultades que viven las familias, especialmente niños/as y mujeres para tener acceso a la alimentación de forma equilibrada.

Con información de Edy Siritit de ASECSA

Descolonizando la información Prensa Indígena y Campesina

Escuelas de la Sustentabilidad

La Asociación CEIBA en el trabajo con la juventud, ha ido impulsado a lo largo de varios años un proceso de formación llamado ¨escuelas de la sustentabilidad¨ este busca apoyar y garantizar un proceso de formación cercano a la realidad, estimulando a la juventud a no renunciar a la producción de alimentos en sus comunidades.

Teniendo como principios la solidaridad, que sea sustentable, así también no dañe al ambiente, en los cuales se impulsan contenidos teóricos relacionados a la realidad nacional y mundial, promoviendo las prácticas y producción agroecológica con enfoque de género.

Actualmente CEIBA acompaña a través de estos procesos de formación a más de 500 niños, niñas y jóvenes estudiantes del nivel primario, básico y diversificado en 15 escuelas ubicadas en diferentes comunidades y municipios de los departamentos de: Huehuetenango, Sololá, Chimaltenango, Baja Verapaz, El Quiché y Retalhuleu.

Con información de Ana Matzir de CEIBA

Descolonizando la información Prensa Indígena y Campesina

Familias damnificadas por deslaves no son atendidas

El pasado 13 de marzo comunidades de Playitas Copón, Uspantán Quiché, fueron victimas de fuertes lluvias lo que ocasiono una serie de deslaves, teniendo que evacuar sus hogares para resguardar sus vidas ante este desastre climático.

Han pasado ya mas de 15 días y las familias que tuvieron que evacuar sus comunidades no han sido atendidas por las autoridades de gobierno, en diferentes medios de comunicación las autoridades dieron declaraciones de que iban dar la atención debida, pero estas familias han tenido que regresar a estas comunidades en total riesgo, ya que han estado en un salón comunal que no les brida la necesidades mas básicas, no tienen alimento, por lo insalubre del espacio están padeciendo de diferentes enfermedades, siendo las niñas y niños los mas afectados.

En entrevista con Fernando Coc de la comunidad Playitas Copón, Uspantán Quiché, nos comenta que el alcalde municipal Víctor Hugo Figueroa no quiere atender las necesidades de las familias afectadas a menos que firmen un acta donde otorgan el derecho de paso de los posteados eléctricos.

Con información de Oscar Gálvez

Descolonizando la información … Prensa Indígena y Campesina

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: