Noticiero Siwan Tinamit del 03 al 09 de abril 2014

Titulares:
  1. Renuevan autoridades ancestrales (Declaración de la asamblea del Consejo Nac. De Autoridades Ancestrales)
  2. Lamentable fallecimiento de Máximo Cajal
  3. Ataques en Monte Olivo
  4. Día mundial de la salud
  5. Nuevamente amenazan en San José del Golfo

Renuevan autoridades ancestrales

El pasado 02 de abril representantes de las autoridades ancestrales de los cuatro puntos cardinales se reunieron para la renovación y cambio de cargos y responsabilidades en el Gran Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales –GCNAA- el cual se integro por 20 kamal b’e, que son autoridades ancestrales, personas guías y orientadoras.

En la declaración realizada en la asamblea hace mención de este cambio de autoridades el cual se “produce para el fortalecimiento organizativo de la estructura del consejo, la articulación, unión y reconstitución de los pueblos, en defensa del territorio, frente a las políticas militaristas, represivas, impositivas, discriminadoras y de despojo, especialmente del actual gobierno”.

Con información de Edy Siritit de Asecsa

Descolonizando la información Prensa Indígena y Campesina

Lamentable fallecimiento de Máximo Cajal

A los 79 años falleció el diplomático abogado y escritor Máximo Cajal, siendo embajador de España en Guatemala presenció una parte oscura de la historia de nuestros pueblos, sobreviviente de la masacre el 31 de enero de 1980, realizada por las fuerzas policiacas del régimen del General Lucas García.

En una entrevista realizada por el periódico El País, a Máximo Cajal, un año después de la masacre de 37 personas en la quema de la embajada ante la pregunta ¿Cuál era su perspectiva de los hechos ocurridos ese 31 de enero de 1980? Comento:

Cuando la violencia deja de ser un tema académico; cuando sus víctimas no son seres anónimos o configuran abstractos datos estadísticos; cuando se sufre la represión en la propia carne, la serenidad se quiebra. No puedo recordar el 31 de enero de 1980 sin los mismos sentimientos de rabia y de impotencia que me dominaron a lo largo de aquellas horas. Treinta y nueve mujeres y hombres murieron porque así lo quiso el Gobierno de Guatemala”

Con información de Oscar Gálvez

Descolonizando la información Prensa Indígena y Campesina

Nuevamente ataques en Monte Olivo

La comunidad “nueve de febrero” en la región de Monte Olivo en Cobán Alta Verapaz, el pasado 08 de abril fue testigo de un nuevo ataque a lideres comunitarios por parte del finquero Sandino Ponce y sus guardaespaldas, quienes con arma de fuego hirieron a 4 hombres y 1 una mujer la cual se encuentra en estado de gestación.

La familia Ponce ha sido acusada en varias ocasiones de amenazar e intimidar a las comunidades que se han opuesto a la construcción de una hidroeléctrica por parte de Hidro Santa Rita, SA. En el río Dolores.  En reporte realizado para Voces de Iximulew, nos relatan los acontecimientos ocurridos …

Con información de Fredy Rax, Voces de Iximulew
Descolonizando la información Prensa Indígena y Campesina

¡Día Mundial de la Salud. Nada que celebrar!

“Esta lejos la Salud, está lejos la educación, está lejos la distribución de la riqueza, está lejos la vida…” con estas palabras de Humberto Akabal, compartió Leopoldo Méndez, sobre como los pueblos indígenas ven la salud, una salud no física, no de curar o asistir, es ver la salud de varias miradas.

El día mundial de la salud es para celebrar el gozo de una vida saludable y digna, sin embargo, solo una minoría puede hacerlo, en comunicado de prensa el Foro Ciudadano Permanente por la Salud de los Pueblos, comentan “que solo una minoría puede hacerlo, para el resto, hay muy poco por celebrar, debido a que Guatemala es un país donde la exclusión es una constante histórica. La desnutrición infantil continua rampante en el país, la muerte innecesaria de mujeres durante el parto no disminuye en forma sustancial y casi todos seguimos con poca o ninguna protección social ante la enfermedad y otros eventos catastróficos.”

“No podemos en este día, celebrar el Día Mundial de la Salud, ante la violación del Derecho de la Salud de la población guatemalteca, exigiendo Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social implementar políticas públicas que desarrollen la visión de salud integral y con pertinencia cultural, que integren la salud mental, la medicina indígena, la medicina tradicional y la prevención

Que el modelo de Salud imperante respete el Modelo de Salud de los Pueblos Indígenas y se sienten las bases para interactuar en un mismo nivel que repercuta en beneficio para la Salud de la población guatemalteca

Con información de Edy Siritit de Asecsa

Descolonizando la información Prensa Indígena y Campesina

Nuevamente amenazan en San José del Golfo

El día de hoy en San José del Golfo en el Punto de Resistencia Pacífica La Puya, nuevamente comunitarios están siendo amenazados e intimidados por parte de la empresa minera Kappes Kassiday & Associates -KCA- con su subsidiaria Exploraciones Mineras de Guatemala S.A. –EXMINGUA- con el proyectoEl Tambor” Progreso VII derivada y la empresa Transmac, que intentaron ingresar maquinarias intimidando a la población, junto a la Policía Nacional Civil y la posible incursión del ejercito, con el fin de desalojar a los comunitarios del punto de resistencia.

Organizaciones sociales, de derechos humanos, indígenas y campesinas, junto a la Procuraduría de Derechos Humanos, se hicieron presentes al lugar, solidarizándose y vigilar que no se violen los derechos humanos de las comunidades que se realizan una resistencia pacífica para evitar que destruyan y contaminen su territorio.

Con información de Comunitaria

Descolonizando la información … Prensa Indígena y Campesina

 
 
Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: