Día internacional de la Madre Tierra

Madre TierraHoy 22 de abril se conmemora la celebración del Día internacional de la Madre Tierra, teniendo un significado especial en el Lajuj Kej, un día que simboliza a los cargadores de las cuatro direcciones, que fueron creadas desde un principio para sostener con fuerza y energía la luna y las estrellas, convirtiéndose en los sostenes del cielo y la tierra, que nos guía a buscar y hacer el bien a toda nuestra Madre Tierra y todo lo que en ella se engloba.

A lo largo de la historia se ha demostrado que los pueblos originarios hemos sido guardianes del equilibrio de la Madre Tierra, hemos cuidado de ella, así como ella a cuidado de nosotros, proporcionándonos nuestra alimentación, agua, bosques, aire y todos los elementos necesarios para nuestra sobrevivencia como humanidad.

Pero, nuestra Madre Tierra se ha visto sometida a múltiples violaciones de sus derechos por parte de la empresas nacionales y transnacionales, que solo buscan el saqueo de todos los recursos naturales, con el fin de aumentar el voraz apetito del capitalismo mundial, con un enriquecimiento a costa de la sobre explotación de la Madre Naturaleza.

La imposición de un sistema neoliberal, con planes de “Desarrollo” basados en la concentración y expropiación de tierras para la implementación de proyectos de monocultivos que desgastan los suelos, utilizados únicamente para la generación de biocombustibles y no para la alimentación de los pueblos, sobre todo en las regiones con mayor índice de pobreza y extrema pobreza. De igual manera las industrias extractivas como las mineras y petroleras; así como megaproyectos de infraestructura como las hidroeléctricas que utilizan los ríos, destruyen bosques, generan desplazamiento de comunidades, y los cuales no necesariamente obedecen a la necesidad energética de nuestros pueblos, en términos de acceso, participación y beneficios directos. Todos estos proyectos conllevan a atentar contra la vida, el territorio y toda la Madre Tierra, generado principalmente por las empresas transnacionales con el beneplácito del Estado guatemalteco.

Los diferentes gobiernos de turno, como el actual han facilitado la llamada inversión extranjera de esta industria de explotación, saqueo, criminalización y muerte en Guatemala, implementando tratados, acuerdos y políticas de Estado, las cuales han ido en detrimento de los derechos de la Madre Naturaleza, así mismo violentando los derechos humanos de los pueblos que se oponen y defienden su territorio.

Por lo tanto en este Día Internacional de la Madre Tierra, como Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej demandamos y exigimos:

El cierre de todas las empresas transnacionales y demás sectores del país que privatizan, destruyen y contaminan el agua, los ríos, los bosques y todos los ecosistemas y que violan y criminalizan los derechos colectivos de los pueblos indígenas de Iximulew.

Hacemos un llamado a la población en general a que se reúnan, se organicen, se articulen con otras y otros, que cuestionen y se rechace este sistema depredador, logrando con ello las herramientas necesarias para defender nuestros ríos, tierra, bosques, mares y la vida de Nuestra Madre Tierra, como un derecho legítimo como pueblos, tal como lo reconoce la OIT y la ONU a través del Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

Así mismo recordamos y demandamos el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, proclamada en Cochabamba, Bolivia, que tiene como fin que tanto los individuos como las instituciones, se responsabilicen por promover mediante la enseñanza, la educación, y la concientización, el respeto a estos derechos reconocidos en esta Declaración:

Artículo 1: La Madre Tierra

  1. La Madre Tierra es un ser vivo.
  2. La Madre Tierra es una comunidad única, indivisible y auto-regulada, de seres interrelacionados que sostiene, contiene y reproduce a todos los seres que la componen.
  3. Cada ser se define por sus relaciones como parte integrante de la Madre Tierra.
  4. Los derechos inherentes de la Madre Tierra son inalienables en tanto derivan de la misma fuente de existencia.
  5. La Madre Tierra y todos los seres que la componen son titulares de todos los derechos inherentes reconocidos en esta Declaración sin distinción de ningún tipo,  como puede ser entre seres orgánicos e inorgánicos, especies, origen, uso para los seres humanos, o cualquier otro estatus.
  6. Así como los seres humanos tienen derechos humanos, todos los demás seres de la Madre Tierra también tienen derechos que son específicos a su condición y apropiados para su rol y función dentro de las comunidades en los cuales existen.
  7. Los derechos de cada ser están limitados por los derechos de otros seres, y cualquier conflicto entre sus derechos debe resolverse de manera que mantenga la integridad, equilibrio y salud de la Madre Tierra.

Artículo 2: Derechos Inherentes de la Madre Tierra

1)    La Madre Tierra y todos los seres que la componen tienen los siguientes derechos inherentes:

a)     Derecho a la vida y a existir;

b)     Derecho a ser respetada;

c)     Derecho a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas;

d)     Derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados;

e)     Derecho al agua como fuente de vida;

f)     Derecho al aire limpio;

g)     Derecho a la salud integral;

h)    Derecho a estar libre de contaminación, polución y desechos tóxicos o radioactivos;

i)      Derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura amenazando su integridad o funcionamiento vital y saludable;

j)      Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración causados por las actividades humanas.

2)    Cada ser tiene el derecho a un lugar y a desempeñar su papel en la Madre Tierra para su funcionamiento armónico.

3)    Todos los seres tienen el derecho al bienestar y a vivir libres de tortura o trato cruel por los seres humanos.

Artículo 3: Obligaciones de los seres humanos con la Madre Tierra

1)    Todos los seres humanos son responsables de respetar y vivir en armonía con la Madre Tierra;

2)    Los seres humanos, todos los Estados, y todas las instituciones públicas y privadas deben:

a)     actuar acorde a los derechos y obligaciones reconocidos en esta Declaración;

b)     reconocer y promover la aplicación e implementación plena de los derechos y obligaciones establecidos en esta Declaración;

c)     promover y participar en el aprendizaje, análisis, interpretación y comunicación sobre cómo vivir en armonía con la Madre Tierra de acuerdo con esta Declaración;

d)     asegurar de que la búsqueda del bienestar humano contribuya al bienestar de la Madre Tierra, ahora y en el futuro;

e)     establecer y aplicar efectivamente normas y leyes para la defensa, protección y conservación de los Derechos de la Madre Tierra;

f)     respetar, proteger, conservar, y donde sea necesario restaurar la integridad de los ciclos, procesos y equilibrios vitales de la Madre Tierra;

g)     garantizar que los daños causados por violaciones humanas de los derechos inherentes reconocidos en la presente Declaración se rectifiquen y que los responsables rindan cuentas para restaurar la integridad y salud de la Madre Tierra;

h)    empoderar a los seres humanos y a las instituciones para defender los derechos de la Madre Tierra y todos los seres que la componen;

i)      establecer medidas de precaución y restricción para prevenir que las actividades humanas conduzcan a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o alteración de los ciclos ecológicos;

j)      garantizar la paz y eliminar las armas nucleares, químicas y biológicas;

k)    promover y apoyar prácticas de respeto a la Madre Tierra y todos los seres que la componen, acorde a sus propias culturas, tradiciones y costumbres;

l)      promover sistemas económicos en armonía con la Madre Tierra y acordes a los derechos reconocidos en esta Declaración.

Artículo 4: Definiciones

1)    El término “ser” incluye los ecosistemas, comunidades naturales, especies y todas las otras entidades naturales que existen como parte de la Madre Tierra.

Nada en esta Declaración podrá restringir el reconocimiento de otros derechos inherentes de todos los seres o de cualquier ser en particular.

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej

Anuncios

Trackbacks / Pingbacks

  1. Noticiero Siwan Tinamit del 16 al 23 de abril 2014 | - abril 24, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: