Noticiero Siwan Tinamit del 16 al 23 de abril 2014

Titulares Prensa Indígena y Campesina

  1. KAJI’ IMOX gobernante de Iximche, capital del Pueblo Maya Kaqchikel
  2. Inicia Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas
  3. Día Internacional de la Madre Tierra
  4. Carta abierta a Fondos de Pensiones Suecos, es una simulación
  5. A 16 años de la entrega del REMHI

kaji imoxKAJI’ IMOX gobernante de Iximche, capital del Pueblo Maya Kaqchikel

El pasado 16 de abril del calendario gregoriano, es el día del Gran Ajpop, del gran Gobernante y nuestro héroe histórico Kaji’ Imox.

El gobernante Kaji’ Imox en conjunto con otros gobernantes, sufrieron el enfrentamiento de la invasión, la violenta colonización impuesta por el invasor español , viviendo en carne propia la exigencia de los españoles que destruyeron la vida del Pueblo Maya Kaqchikel, el saqueo y despojo de los “bienes del pueblo”.

Siendo uno de los que dio inicio a la Resistencia Heroica de los gobernantes, que dieron el ejemplo de como defender y recuperar su territorio, el Siwan Tinamit, la libertad y la autonomía de los pueblos, al igual que la lucha de los otros gobernantes de otros Pueblos hermanos dirigidos por Belejeb’ Kat, Belejeb´ Tz´i, Oxi’ Kej, Kaib’il B’alam, Tecún Umám.

Con información de Edy Siritit de Asecsa

imagesInicia Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas

La feria nacional de semillas nativas y criollas empezó la tarde del 22 abril en el marco del día internacional de la Madre Tierra, la cual se esta llevando acabo en la Aldea La Paz, Montaña Xalapán, Jalapa.

Dicha feria se esta realizando con el fin de proporcionar un espacio para analizar las amenazas a la soberanía alimentaria de los pueblos, así como para poder intercambiar experiencias comunitarias para la definición de estrategias para salvaguardar el derecho de los pueblos a usar, y seguir produciendo sus propias semillas nativas y con ello seguir pasando de generación en generación el conocimientos ancestrales que contienen nuestras semillas.

Con información de Cesar Mendoza de la Redsag

Madre TierraDía Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se conmemora la celebración del Día internacional de la Madre Tierra, teniendo un significado especial en el Lajuj Kej, un día que simboliza a los cargadores de las cuatro direcciones, convirtiéndose en los sostenes del cielo y la tierra, que nos guía a buscar y hacer el bien a toda nuestra Madre Tierra y todo lo que en ella se engloba.

A lo largo de la historia se ha demostrado que los pueblos originarios hemos sido guardianes del equilibrio de la Madre Tierra, hemos cuidado de ella, así como ella a cuidado de nosotros, proporcionándonos nuestra alimentación, agua, bosques, aire y todos los elementos necesarios para nuestra sobrevivencia como humanidad.

En comunicado de prensa la Coordinación y Convergencia Maya Waqib´ Kej, denuncia que la imposición de un sistema neoliberal, por parte de los diferentes gobiernos de turno, como el actual han facilitado la llamada inversión extranjera, con el fin de implementar planes de “Desarrollo” basados en la concentración y expropiación de tierras para la implementación de proyectos de monocultivos que desgastan los suelos, utilizados únicamente para la generación de biocombustibles y no para la alimentación de los pueblos, sobre todo en las regiones con mayor índice de pobreza y extrema pobreza.

Así como de la industria de explotación, saqueo, criminalización y muerte en Guatemala, implementando tratados, acuerdos y políticas de Estado, las cuales han ido en detrimento de los derechos de la Madre Naturaleza, así mismo violentando los derechos humanos de los pueblos que se oponen y defienden su territorio.

—-

marlin_cieloabierto1_0Fondos de Pensiones Suecos, es una simulación

En una Carta abierta a los fondos de pensiones Suecos en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej en coordinación con Solidaridad Suecia América Latina –SAL- realizan una pregunta en relación a las inversiones de los fondos de pensiones Suecos: Según ustedes ¿Cuál es el valor de la Madre Tierra?

Los fondos de pensiones Suecos han invertido 202 millones coronas Sueca, al cambio a la moneda nacional Q238 millones en la empresa de la industria extractiva minera la Transnacional Goldcorp, la cual opera la mina Marlin en el departamento de San Marcos en Guatemala.

Dicho proyecto ha disminuido y contaminado las fuentes de agua en el área. Ha provocado enfermedades, así como la perdida de cosechas, conflictividad comunitaria, ha generado el incremento de la pobreza, las comunidades han sido objeto de múltiples violaciones a derechos humanos, provocando que pierdan su cultura y conocimiento tradicional.

Al mismo tiempo comunitarios y organizaciones que se atreven a opinar y protestar libremente han sido criminalizadas y víctimas de violencia. En los años 2008-2012 el consejo ético de los Fondos de Pensiones Suecos ejecutaron un dialogo con Goldcorp para que desarrollarán una política de derechos humanos y un plan de acción para seguirlo, para el 2012 el consejo ético terminó el diálogo con el argumento que “habían cumplido con los objetivos¿de quiénes preguntamos? desde entonces publicitan dicho dialogo roto como un éxito.

Un verdadero desarrollo seria sin la presencia de la mina.  Un desarrollo que viniera de la misma gente y apegado a sus prácticas y visión del mundo.

Con información de Anna Nylander de Solidaridad Suecia América Latina –SAL

883363_644870392274285_4360307890133022017_oA 16 años de la entrega del REMHI

El 24 de abril se conmemora 16 años de la entrega de el “Informe Guatemala Nunca Más”, en el cual de forma resumida da a conocer toda la información recabada para la Recuperación de la Memoria Histórica -Remhi- de los años que duro el conflicto armado en Guatemala.

La coordinación Genocidio Nunca Mas este 24 de abril realizará un acto político para conmemorar la Verdad y la Dignidad de los miles de masacrados que refleja dicho informe. Esta se llevará acabo en el Atrio de la Catedral Metropolitana a partir de las 17:00 horas.

Con información de la Coordinación Genocidio Nunca Mas

Descolonizando la información … Prensa Indígena y Campesina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: