Noticiero Siwan Tinamit del 22 al 28 de mayo 2014

Noticiero Prensa Indígena y Campesina

Titulares:

  1. Mujeres lideresas emprenden nuevas iniciativas
  2. Brutalidad policial en desalojo en la puya
  3. Rechazo en la ciudad capital por desalojo violento en La Puya
  4. Asamblea de mujeres en la región Chorti
  5. Comunidades Ch´orti´,   retoman  cerro ancestral  sagrado
  6. Criminalización de las luchas y protestas sociales

Mujeres lideresas emprenden nuevas iniciativas

Asociación CEIBA, en diferentes municipios de Huehuetenango a emprendido una serie de capacitaciones en diferentes especialidades como lo es, la preparación de plantas medicinales, preparación de jabones y champú, así como la elaboración de candelas, esto derivado de diferentes plantas que se encuentran en la región, lo cual reducen los costos de su producción.

La capacitación fue dada a diferentes grupos de mujeres quienes con este conocimiento adquirido podrán realizar pomadas de hoja de pino para problemas respiratorios, jarabe a base de ocóte y flor de bougambilia para la tos, también se preparó tintura a base de hojas de guayaba, para problemas estomacales, champú a base de sábila y cola de caballo, entre otras.

Este tipo de procesos contribuye a que familias de los municipios de Huehuetenango amplíen sus posibilidades de abrir mas sus mercados, teniendo nuevas formas para el impulso de su propia económica local.

Con información Ana Matzir de CEIBA

Descolonizando la información …prensa indígena y campesina

Brutalidad por parte de la policía nacional civil en la resistencia la puya

La mañana del pasado viernes 23 de mayo de 2014, amaneció con la amenaza de una incursión policial para desalojar a las comunidades en Resistencia de la Puya, en San José del Golfo, dicha resistencia se ha caracterizado por ejercer su legitimo derecho a la defensa del territorio de el impulso de la industria extractiva minera.

Pero, la Policía Nacional Civil por un llamado del sector empresarial y mayormente de la empresa minera empresa Kappes Kassiday & Associates -KCA- con su subsidiaria Exploraciones Mineras de Guatemala S.A. –EXMINGUA-, que pretende llevar acabo el proyecto minero “El Tambor” Progreso VII derivada, dejando por un lado las mesas de diálogo entre Gobierno y comunidades, ataco violentamente a las comunidades en resistencia.

La Policía Nacional Civil de Guatemala, con un contingente mayor a 300 elementos, ejerció un uso de fuerza totalmente desproporcional y violento, utilizando gases lacrimógenas, agrediendo a una comunidad que resiste pacíficamente, dejando a mas de una decena de heridos por los múltiples golpes, abusos y violaciones a derechos humanos, dentro de las cuales se encontraban niños, mujeres, hombres, ancianas, ancianos, jóvenes, medios de comunicación y público en general que se hizo presente en solidaridad con las comunidades de la Resistencia “La Puya” de San José del Golfo, que defienden sus ríos, manantiales, cerros y montañas.

Con información comunitaria

Descolonizando la información …prensa indígena y campesina

Rechazo en la ciudad capital por desalojo violento en La Puya

Mientras tanto cuando aún se desarrollaba el desalojo violento en la comunidad La Puya, centenares de personas se hicieron presentes enfrente del Ministerio de Gobernación, para mostrar su solidaridad con las comunidades, rechazando los violentos ataques del cual fueron sujetas dichas comunidades por las fuerzas de la Policía Nacional Civil PNC.

Con un sentimiento de coraje y malestar durante la concentración se exigió que las fuerzas especiales de la PNC se retirarán de San José del Golfo.

Con información comunitaria

Descolonizando la información …prensa indígena y campesina

Inicia asamblea de mujeres Ch´orti´

“Desde nuestras raíces sembramos las semillas para una nueva sociedad, florecerás Guatemala”, con este lema se dio inicio a la primera asamblea del año de las mujeres Ch´orti´.
La Asociación Indígena Campesina Ch´orti´ Nuevo Día, como facilitadora participa junto a Mujeres de comunidades de Camotan, Jocotan, Olopa , Chiquimula y la Unión Zacapa para compartir , analizar y aportar nuevas ideas y prácticas sobre la relación entre las personas, la naturaleza y el universo. Así también intercambiar las condiciones de las mujeres en su comunidad actualmente y las acciones a realizar para un cambio en su comunidad y sociedad.

“Como pueblo Ch´orti´ desde nuestras raíces queremos sembrar semillas de unidad, valor, hermandad, compañerismo y sobre todo que podamos vivir en paz en armonía con la madre tierra”.

Con información de Norma Sancir de Asociación Campesina Nuevo Día

Descolonizando la información …prensa indígena y campesina

Comunidades Ch´orti´,   retoman  cerro ancestral  sagrado

 Reivindicando  la  unidad,  voluntad, alegría y armonía de la comunidad con la Madre Tierra,  el Consejo Indígena  Ch´orti´ de la comunidad Pelillo Negro, del  municipio de Jocotán, Chiquimula, realizó una ceremonia Maya Ch´ortí,  esto como parte las   acciones   que  busca de  fortalecer su identidad como pueblo  originario.

En la ceremonia  los y las  participantes   ofrendaron  chilate con pan, bebida tradicional del pueblo Ch´orti´,  debido que se encuentran en una etapa de  siembra;  Las comunidades, de acuerdo  a los conocimientos   de las y  los abuelos   rememoran las prácticas ancestrales, la que tienen como  objetivo  devolver y agradecer  a  la Madre Tierra   por la  lluvia y cosecha   de cada año.  Además   pidieron al creador y formador,  resguardar  la vida de las y los   defensores  la vida,  el  agua,  los bosques y  la tierra.

Con información de Norma Sancir de Asociación Campesina Nuevo Día

Descolonizando la información …prensa indígena y campesina

Criminalización de las luchas y protestas sociales

La criminalización de las luchas y protestas sociales en Guatemala continúan, el martes 27 de mayo en Torre de Tribunales en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penalse hicieron presentes representantes de la resistencia “La Puya”, quienes habían sido acusados por detención ilegal, coacción y amenazas, por hechos ocurridos en el año 2012.

En primera audiencia realizada se escucharon los argumentos para determinar si se ligan a proceso a los líderes comunitarios Fernando Castro Carrillo, Gregorio Catalán Morales, Eusebio Muralles Díaz y Francisco Carrillo Catalán, así como la lideresa Yolanda Oquelí, a quien el juez Adrián Rolando Rodríguez Arana, determino no ligarla a proceso ya que no encontró pruebas suficientes para ligarla al proceso.

Dejando ligados a proceso provisional a 4 líderes comunitarios, ordenando al Ministerio Público que realice las investigaciones pertinentes en un periodo de 2 meses para una nueva audiencia en la que se determina si van a juicio o no.

Con información comunitaria

Descolonizando la información …prensa indígena y campesina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: