Noticiero Siwan Tinamit del 29 de mayo al 04 de junio 2014


Titulares:

  1. Encuentro de Juventud de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Populares
  2. Comunidad 29 de diciembre “su historia”
  3. Gran caravana en solidaridad con La Resistencia La Puya
  4. Diputados citan a ministros “Desalojos violentos en la Puya”
  5. Asalto militar fallido en Flacso
  6. Encuentro de unidad y sabiduría del pueblo Ch´orti´
  7. Comunidades exigen resarcimiento digno

Encuentro de Juventud de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Populares

En la “Comunidad 29 de diciembre” en Zaragoza, Chimaltenango, en el cierre del mes de mayo se realizó el Encuentro de Juventud de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Populares, contando con la participación de Jóvenes provenientes de los diferentes municipios de la región centro de Guatemala, los cuales se han convocado para poder analizar y comprender la realidad en la que la juventud actualmente está viviendo.

“A 28 meses de haber asumido las riendas de la nación el actual gobierno, Guatemala no refleja ninguna disminución en el índice de inseguridad, todo lo contrario, el promedio de muertes violentas y el femicidio a nivel nacional, se han incrementado; como también se han elevado, entre otros, el número de desalojos violentos, estados de sitio, criminalización de las luchas sociales, cooptación de liderazgos, persecución, intimidación, secuestro y asesinato selectivo de líderes y lideresas del movimiento social, pobreza y pobreza extrema, desnutrición crónica, mortalidad materno infantil y el desempleo. Así como por la poca apertura de espacios dirigidos a la juventud”  estas palabras fueron parte de las discusiones de los grupos de jóvenes en el encuentro.

DESDE NUESTRAS RAÍCES, SEMBRAMOS LAS SEMILLAS PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

¡¡¡FLORECERÁS GUATEMALA!!!

Con información Comunitaria

Descolonizando la información Prensa Indígena y Campesina 

Comunidad 29 de diciembre, ejemplo de lucha y resistencia

La Comunidad 29 de diciembre, se formó como parte de los compromisos adquiridos a partir de la firma de los acuerdos de paz, en donde viven familias que fueron violentadas por el ejército de Guatemala durante el Conflicto Armado.

En esta comunidad desde su concepción en el año 1,999 ha ido creciendo en su funcionamiento y productividad, cuentan con su propia escuela, áreas deportivas, viviendo en una total calma alejados de la violencia sistemática que actualmente azota al país.

Esta comunidad por su significado ha albergado a múltiples actividades y actores que luchan por una transformación real de nuestro país, en esta ocasión albergo al “Encuentro de Juventud de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Populares”, donde jóvenes de la región centro occidente del país se hicieron presentes para analizar la realidad de nuestro país y con ello formular propuestas desde la mirada de la juventud.

Con información de Comunitaria

Descolonizando la información Prensa Indígena y Campesina

Gran caravana en solidaridad con La Resistencia La Puya 

El pasado 01 de junio se realizo la Gran caravana en solidaridad con La Resistencia La Puya de las Comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc,  lugar donde se ha mantenido a lo largo de 2 años una resistencia pacifica en rechazo a la imposición de la industria minera en estas localidades.

La imposición del proyecto Progreso VII derivada en esta región,  ha significado una serie de conflictividades sociales,  entre estas se destaca el reciente desalojo violento realizado por los antimotines de la Policía Nacional Civil –PNC-, quienes a solicitud de la empresa Exmigua, S.A. procedieron a realizar un desalojo violento, utilizando bombas lacrimógenas,  piedras y palos, agrediendo a mujeres, hombres, ancianas y ancianos,  violando los derechos humanos de todos las y los comunitarios que se oponen a este proyecto minero.

La solidaridad de todas las regiones del país así como de la comunidad internacional se ha hecho presente con las comunidades en Resistencia de la Puya, inyectándoles mayor fuerza y energía para la lucha y defensa de la Madre Tierra.

Con información Comunitaria

Descolonizando la información Prensa Indígena y Campesina

Diputados citan a ministros “Desalojos violentos en la Puya” 

A raíz del ataque violento de la Policía Nacional Civil –PNC- en contra de las comunidades en resistencia de la Puya, los diputados de las bancadas de URNG y Winaq, citaron a los ministros de: Salud, Energía y Minas, Medio Ambiente y Gobernación así como a la dirección General de Migración, con el objetivo de que informaron sobre la hechos cometidos el pasado 23 de mayo donde desalojaron violentamente a los comunitarios que se resisten al proyecto minero Progreso VII derivada.

A la cita sin excusa entregada No acudieron el Ministros de Gobernación así como el director de Migración.  Durante la citación el Ministro de Salud afirmo que se ha encontrado el compuesto químico Arsénico el cual es altamente toxico, dejando claro que no han realizado ninguna acción para eliminar este químico del vital liquido agua.

Con información comunitaria

Descolonizando la información Prensa Indígena y Campesina

FLACSO denuncia intromisión de Gobierno

El pasado 29 de mayo,  Adrián  Zapata presento su candidatura para optar a la Dirección de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO-,  dicha candidatura se hace bajo el brazo protector del Presidente de la República Otto Pérez Molina.

La misma mañana representantes de FLACSO denunciaron que un contingente de 8 miembros del ejercito de Guatemala mantuvieron una constante vigilancia a las oficinas de esta institución.

Flacso se ha caracterizado en realizar estudios y carreras con un sentido critico de la realidad que en Guatemala vivimos, teniendo su propia autonomía para la designación a director de este centro de estudios. 

Con información de Comunitaria

Descolonizando la información … Prensa Indígena y Campesina

Encuentro de unidad y sabiduría del pueblo Ch´orti´

La Laguna de Tuticopote de Olopa, Chiquimula, lugar sagrado, fue el espacio donde comunidades de Jocotán, Camotán, Olopa Chiquimula y la Unión Zacapa se auto convocaron para realizar su primer asamblea del pueblo Ch´orti´.

Delegados hombres, mujeres, jóvenes y niños de comunidades de los municipios mencionados, se auto convocaron para reflexionar sobre la realidad actual del pueblo Ch´orti, en la comunidad, la familia y sociedad. Además dialogaron sobre los sueños que tienen como comunidad en su organización y la economía. Todos y todas los participantes aportaron sus experiencias, vivencias donde convergieron en varios temas que afligen a sus comunidades.

La Asamblea duro dos días, con jornadas que incluyeron espacios de discusión, trabajos en grupo, ponencias de los temas analizados, cine comunitario y convivencias, todos acompañados de marimba con interpretaciones de niños de la comunidad de Tuticopote, Olopa.

Desde Nuestras Raíces Sembramos la Semillas para una nueva Sociedad
¡Florecerás Guatemala!

Con información de Norma Sancir de Asociación Campesina Nuevo Día

Descolonizando la información … Prensa Indígena y Campesina

Comunidades exigen resarcimiento digno

El poder ejecutivo ha reconocido que durante la construcción de la hidroeléctrica Chixoy en Baja Verapaz se cometieron una serie de violaciones a derechos humanos, entre ellos desalojos y masacres a comunitarios que se oponían a dicho proyecto, dejando en la orfandad a niños y niñas.

A pesar de que se ha reconocido las violaciones a derechos humanos, el gobierno ha declarado que no puede resarcir a las comunidades y sobrevivientes de estas masacres.  Las comunidades exigen el respectivo resarcimiento a los sobrevivientes y víctimas de estos hechos atroces cometidos durante esta época oscura de Guatemala, pidiendo al gobierno de Guatemala que busque los  mecanismos idóneos para cumplir con el resarcimiento digno a las comunidades.

Entre los años ´75 y ´83, comunidades alrededor del río Chixoy, entre hombres, mujeres, niñas y niños fueron masacrados y brutalmente asesinados a manos del ejercito y de las patrullas de auto defensa civil –PAC-.

Con información de Comunitaria

Descolonizando la información … Prensa Indígena y Campesina

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: