PRESENTACION PÚBLICA IV CONGRESO NACIONAL DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES

Rumbo al IV CONGRESO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES

Rumbo al IV CONGRESO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONE

En conferencia de prensa el día de hoy diferentes organizaciones del movimiento indígena, campesino, de mujeres y populares oficialmente han hecho público el lanzamiento del IV CONGRESO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES.

Dicho Congreso ha conllevado desde el año pasado hasta la fecha en todas las regiones del país la realización de asambleas de mujeres, encuentros de la niñez y juventud, así como la realización Pre-congresos de Pueblos y Autoridades Ancestrales, en los cuales se ha analizado la actual crisis de este sistema impulsado por el poder económico junto a los gobiernos de turno y agudizándose con el actual gobierno presidido por el Presidente Otto Pérez Molina.

“La ampliación del mercado internacional, para agro exportación, determinó una expansión de los monocultivos de sobre mesa y agro combustibles, lo cual provocó -desde la última década del siglo pasado hasta ahora- nuevos procesos de reconcentración de tierra, a costa de la tierra campesina. Nuestros campos están transformándose en desiertos verdes, cultivados, con azúcar, hule o palma aceitera, y como si perder la tierra no fuese suficiente, nuestras fuentes de agua están siendo “privatizadas” y contaminadas. Nuestros ríos son desviados hacia las grandes haciendas, así también el impulso de toda la industria extractiva en el país, el cual es un pilar fundamental de este sistema de destrucción y saqueo.

El deterioro de nuestro nivel de vida es notorio, en nuestras comunidades del norte, occidente y oriente del país, la pobreza alcanza hasta el 70 % de la población, sin embargo, la población más rica acapara un ingreso del 80 % de la riqueza que el país produce anualmente.

Pese a esta situación: es la agricultura familiar campesina –la nuestra- la que sostiene y alimenta a esta sociedad. Además generamos quinientos mil empleos permanentes, aproximadamente 5 millones de ciudadanos hombres y mujeres, están vinculados al proceso agrícola campesino, a lo anterior contribuye de manera ostensible el trabajo de las mujeres, pese a la invisibilización de su aporte y la discriminación salarial de que son objeto. En síntesis, los pobres sostenemos la economía de este país, y evitamos la quiebra generalizada de este Estado”.

Ante esto los pueblos, comunidades y organizaciones cada día convergen y se articulan para poder enfrentar y contrarrestar este sistema capitalista neoliberal, esto ha llevado a la preparación y realización del IV CONGRESO, el cual rebasado el formato de CONGRESO CAMPESINO y producto de la evolución orgánica del Movimiento Social Nacional, el IV Congreso está concebido, como el lugar de debate de los Movimientos Sociales, de esa cuenta hemos ampliado su concepción, a: IV CONGRESO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES. Abarcando nuestros debates organizaciones de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, Autoridades Ancestrales, campesinos, organizaciones sociales y comunidades, llevando a la preparación de nuevos caminos para forjar el sendero hacia una nueva sociedad.

El IV CONGRESO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES se celebrará en la ciudad de Guatemala Los días 7,8 y 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“DESDE NUESTRAS RAICES, SEMBRAMOS LAS SEMILLAS PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

¡¡¡ FLORECERÁS GUATEMALA !!!

Para leer todo el documento marco del IV CONGRESO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES  puedes verlo o descargarlo desde este link …

Anuncios

One response to “PRESENTACION PÚBLICA IV CONGRESO NACIONAL DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES”

  1. Ana Campos says :

    Como puedo asistir al congreso?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: