NUEVAMENTE COMUNIDADES HAN SIDO VIOLENTADAS POR LA MAQUINARIA REPRESORA DE PÉREZ MOLINA

En la mañana de hoy jueves 14 de agosto la comunidad de Monte Olivo en Cobán Alta Verapaz, nuevamente ha sido golpeada y violentada en sus derechos, en esta ocasión, llego un fuerte contingente Policial a desalojar a las familias que habitan en esta comunidad, con el fin de proteger los intereses de la Empresa Hidro Santa Rita, S.A., el desalojo lo ha perpetrado las Fuerzas de la Policía Nacional Civil con un número mayor a las 125 radio patrullas y mas de 1,200 elementos policiales.

Durante la realización de este nuevo desalojo violento, y como consecuencia de esta acción gubernamental, se encuentran cinco comunitarios detenidos entre ellas y ellos: Obdulia Ical, Isabela Choc, Cristina y Carmen Hun y Magdiel Ical Hun de los cuales no se ha determinado a donde han sido trasladados, así mismo se encuentran mujeres en estado de gestación, hombres, niñas y niños golpeados, lastimados e intoxicados por el uso de bombas lacrimógenas. Este desalojo violento refleja también una clara actitud machista y racista del Estado hacia la dignidad de las mujeres, hombres y niños que ahora son criminalizadas por la defensa de sus derechos. Una violenta acción que contradice el precepto constitucional que obliga al Estado a garantizar la vida de sus habitantes, sin distinción alguna.

Nuevamente vemos como el Gobierno de Otto Pérez Molina violenta los derechos colectivos de los pueblos indígenas, al realizar este tipo de acciones que responden a una estrategia de represión, autoritarismo y de un gobierno entreguista a favor de las empresas transnacionales que solo buscan saquear todos nuestros recursos naturales, así como a la ocupación de grandes territorios para proyectos monocultivos e hidroeléctricos como en este caso, favoreciendo descaradamente a ciertas familias de la oligarquía nacional a costa de la vida misma de las comunidades.

Durante la gestión de Pérez Molina, se han realizado una serie de ataques a las comunidades que han mantenido una posición en defensa del territorio ancestrales y del cuidado de la vida. Estas acciones han contemplado estados de sitio, desalojos violentos, criminalización de líderes comunitarios y de organizaciones sociales, campesinas, indígenas y populares, persecución y arrestos ilegales, a esta criminalización se ha sumado ciertos medios de comunicación que tergiversan la información en favor de los intereses empresariales en alianza con el Estado.

Las organizaciones que integramos la Coordinación y Convergencia Nacional Maya

Waqib´ Kej nos solidarizamos con las familias de estas comunidades Q’eqchi’ afectadas en la realización de este desalojo violento.

Denunciamos y rechazamos estos hechos de violencia por parte del Gobierno de Guatemala y exigimos la inmediata liberación de las y los cinco hermanos comunitarios que han sido detenidos ilegalmente ya que estos no han cometido delito alguno y tampoco tienen orden de captura.

El pasado 09 de agosto el gobierno celebró el Día Internacional de Pueblos Indígenas en el Palacio Nacional, a cinco días de su hipócrita discurso desaloja violentamente a estas comunidades, ante ello exigimos a este Gobierno coherencia y que respete y haga valer los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, tal como lo establece el Convenio 169 y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas.

COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB´ KEJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: