Leyes a favor y en contra de los derechos y soberanía de los pueblos en Guatemala

10636929_658859847554470_5873883153588355342_o

Programa «La Voz de los Pueblos» en su Radio «Voces de Iximulew»

Ir a descargar

En su programa «La Voz de los Pueblos» en su Radio «Voces de Iximulew» www.vocesdeiximulew.org; realizamos un conversatorio sobre las LEYES A FAVOR Y EN CONTRA DE LOS DERECHOS Y SOBERANIA DE LOS PUEBLOS EN GUATEMALA.

Actualmente y por años la Legislación guatemalteca trabaja al servicio de la oligarquía nacional aprobando leyes a la medida y beneficio de estos, afectando y agrediendo los derechos humanos de los diferentes Pueblos de Guatemala.

«Al actual Gobierno le quedan menos de 500 días para terminar su período, desde hace meses están buscando aprobar una serie de leyes en contra de los pueblos.»

Dentro de algunas leyes que ya han aprobado podemos citar están:  La famosa » Ley de Túmulos»; la «Ley de RadioComunicaciones, llamada también «La Ley TIGO»;  así como el Acuerdo Gubernativo 73-2014 en el municipio de   Guastatoyano, Departamento de El Progreso y en el Municipio de Estanzuela, Departamento de Zacapa, por medio del cual los municipios podrán rebajar el salario mínimo, atentando contra los derechos laborales.

Además de las leyes anteriores aprobadas se encuentran varias propuestas  de leyes que atentan contra los derechos humanos y de los pueblos como lo son: La «Ley de Servidumbre Forzoso de Transmisión Eléctrica, llamada también «LEY TRECSA»; La «Ley de Inversión y Empleo»; así como las propuestas de modificaciones a la «Ley de Minería» con el Protocolo para Consultas Comunitarias;  la «Ley Marco del Sistema Nacional de Competitividad y Productividad» la cual facilita el ingreso a las empresas transnacionales que pretenden explotar todos los recursos naturales del país.

«Estas leyes están dirigidas a favorecer a empresas transnacionales explotadoras de recursos naturales y violadoras de todos los derechos humanos y de pueblos indígenas así como la Defensa del Territorio.

Descolonizando la información…Prensa Indígena y Campesina

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 responses to “Leyes a favor y en contra de los derechos y soberanía de los pueblos en Guatemala”

  1. RUBÈN DARIO GODOY RODRÌGUEZ says :

    Es el momento para remarcar los principios de la democracia, es la hora que todas y todos comprendamos que la AUTODETERMINACION Y SOBERANIA DE LOS PUEBLOS, es la base de nuestra sobrevivencia. Como delegado en Guatemala del Colegio Latinoamericano de Periodistas colaper.com, defensoras y defensores de la LIBERTAD DE EXPRESION, nos unimos cerca, y a corta distancia en su lucha, y demostrarles a los ultimo 8 gobiernos en Guatemala, que el PUEBLO deja de ser escalera para incrementar la pobreza, y no el buen vivir de nuestra población. http://www.radiounido.com

    Me gusta

  2. rigoberto says :

    a si es compañeros mañana demostraremos a este gobierno que ya estamos cansados de su politica.

    Me gusta

Deja un comentario