El Rostro del terror tiene nombre y apellido

Los Pueblos, Comunidades, Autoridades Ancestrales y Organizaciones Populares denunciamos que el actual Gobierno dirigido por Otto Pérez Molina ha mantenido a lo largo de su gestión una actitud represiva, parecidas a las acciones de zozobra y de terror aplicadas durante el conflicto armado interno, “políticas de seguridad” que criminalizan la denuncia social así como la legitima Defensa de la Tierra y el Territorio de las comunidades.

Como un claro ejemplo de esta represión de Estado, es lo que actualmente se está viviendo ante la imposición de un estado de prevención decretado por el Presidente de la República, en las comunidades de San Juan Sacatepéquez, que se encuentran defendiendo su territorio de la imposición de la planta cementera y de la construcción inconsulta del anillo metropolitano regional.

Una Comisión Verificadora de Derechos Humanos encabezada por el Gran Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales Mayas, Garifunas y Xincas de Iximulew, acompañada de organizaciones comunitarias y populares constataron una serie de violaciones a Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad nacional, cometidas en las comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez, constatando el miedo que se vive en las comunidades por la presencia de más de 3,000 elementos del ejército y la PNC, las escuelas se encuentran cerradas, toda actividad comercial y comunitaria cancelada, todo esto hace recordar las violaciones a mujeres que se vivieron en los estados de sitios que se impusieron en las comunidades en el periodo de gobierno de Álvaro Colom.

Los alcaldes comunitarios informaron a la comisión verificadora que los hechos de violencia el 19 de septiembre fueron PROVOCADOS por un grupo paralelo de la cementera, quienes andaban armados y dispararon en contra de la familia de Los Pajoques, los comunitarios avisaron de estos hechos a las autoridades, pero estas no quisieron atender el llamado.

Durante el estado de previsión decretado, han realizado allanamientos en los cuales han violentando la propiedad privada de los comunitarios destrozando techos, ventanas y puertas de las viviendas, así como la destrucción de sembradíos por parte del ejército y la Policía Nacional Civil.

Según un informe de la Unidad de Defensores de Derechos Humanos, UDEFEGUA, de enero 2012, mes en que toma posesión el Gobierno Militar de Pérez Molina a junio del 2014, se han registrado 1,519 ataques y agresiones a comunidades así como a defensoras y defensores de derechos.

La violencia generada por el Estado guatemalteco aliado a las empresas transnacionales se ha explayado en todo el territorio nacional, basta con mencionar algunas de las diferentes acciones represivas como lo fueron: el estado de sitio en Santa Cruz Barillas y la masacre de 8 hermanos totonicapenses en el año 2012, el estado de sitio en los municipios de Jalapa y Mataquescuintla del Departamento de Jalapa y los Municipios de Casillas y San Rafael las Flores del Departamento de Santa Rosa en el año 2013, los desalojos violentos en San José del Golfo y en las comunidades de Monte Olivo en Alta Verapaz en este año, sumándose ahora el estado de prevención en las comunidades de San Juan Sacatepéquez, las cuales han evidenciado la política de terror, que busca la desarticulación del tejido comunitario, la cooptación de líderes y lideresas, la criminalización de la lucha de éste pueblo, el encarcelamiento de hombres y mujeres inocentes acusados de terroristas y delincuentes.

Con estos escenarios nuevamente vemos como el Gobierno de Otto Pérez Molina violenta los derechos colectivos de los pueblos indígenas, realizando este tipo de acciones que responden a una estrategia de represión, autoritarismo de un gobierno entreguista a favor de las empresas transnacionales que solo buscan saquear todos nuestros recursos naturales.

Las comunidades de San Juan Sacatepéquez desean el diálogo y la paz, vivir tranquilos, en ningún momento se retiró de la mesa de diálogo como aseveró el Presidente Pérez Molina la mañana de los hechos violentos ante los medios de prensa. Antes de los hechos ocurridos las comunidades enviaron una carta solicitando la renovación de esta mesa de diálogo pero que no obtuvieron respuesta de parte del Poder Ejecutivo.

Ante ello los Pueblos, Comunidades, Autoridades Ancestrales y Organizaciones populares, EXIGIMOS:

El levantamiento inmediato del estado de prevención en el municipio de San Juan Sacatepéquez, ya que estas acciones estatales han demostrado que solo sirven para reprimir a las comunidades que defienden su territorio.

El CESE inmediato a la represión ejercida por el Estado de Guatemala en todas las regiones del país.

Que se investigue las ilegalidades en la que se ha otorgado las licencias de construcción tanto de la planta cementera así como del Anillo Regional Metropolitano.

Al Ministerio Público investigue cada uno de estos hechos de violentos denunciados con anterioridad por las comunidades.

 

Pueblos, Comunidades, Autoridades Ancestrales y Organizaciones Populares

“DESDE NUESTRAS RAICES, SEMBRAMOS LAS SEMILLAS PARA UNA NUEVA SOCIEDAD”

¡¡¡ FLORECERÁS GUATEMALA!!!

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: