“Las mujeres de San Juan Sacatepéquez Exigimos suspender el estado represivo de prevención”

“LAS MUJERES DE SAN JUAN SACATEPÉQUEZ EXIGIMOS SUSPENDER EL ESTADO REPRESIVO DE PREVENCIÓN”

IMG_0679WKCon esta consigma miles de mujeres sanjuaneras caminaron en la cuidad capital de Guatemala para exigir la suspención inmediata del estado represivo de prevención que el Gobierno de Otto Pérez Molina ha prolongado 15 días más.

Hace más de un mes fue instalado en las comunidades un estado de prevención, por medio del cual se suspendió varios de derechos constitucionales y cientos de policías así como soldados ocuparon las comunidades de San Juan Sacatepéquez. Dicho estado de prevención no ha significado ninguna tranquilidad para las familias y, al contrario, se han generado una gran cantidad de violaciones a los derechos individuales y colectivos, de los cuales han presentado las denuncias respectivas las comunidades junto a sus autoridades, sin que hasta ahora se haya tomado alguna medida para detener esta situación.

En comunicado de prensa hacen saber que las comunidades han presentado mas de más de 1300 denuncias a la PDH, en El Pilar I y el Pilar II 68 denuncias individuales de acoso sexual por parte de policías y soldados, en contra de mujeres, con lo cual se ha violentado el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Además se han presentado denuncias colectivas de acoso sexual de miembros de las fuerzas gubernamentales, en contra de mujeres, incluyendo niñas de 11 y 14 años, en San Antonio las Trojes firmada por 915 personas; otra más en el Pilar II firmada por 16 personas; en Las Trojes, firmada por 128 personas y en Santa Fe Ocaña, firmada por 262 personas. En resumen, se habla de cientos de actos de acoso sexual en contra de mujeres de las Doce Comunidades de San Juan Sacatepéquez, todas debidamente denunciadas.

Por lo que al gobierno de Guatemala le exigen que finalice el estado de prevención, se retiren la invasión de soldados y policías de nuestras comunidades, se nos permita desarrollar nuestras actividades normalmente y se nos restituyan los derechos constitucionales que han sido limitados.

Así mismo al Presidente de la República le exigen “ Que en vista de que han variado las circunstancias que dieron origen al Estado de Prevención, además se ha excedido del plazo establecido en la Constitución Política; por la violencia en contra de la mujer que de manera sistemática han ejercito las fuerzas de seguridad, así mismo que el decreto no cumple con los estándares internacionales en derechos humanos, se derogue de forma inmediata. “

Descolonizando la Información

Prensa Indígena y Campesina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: