PRONUNCIAMIENTO 08 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Florecerás Guatemala En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer, las diferentes mujeres organizadas en la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej, hacemos saber a la opinión pública que:   nos estamos encaminando en la construcción de pensamientos e intercambio de saberes, desde la mirada de nuestras abuelas, jóvenes y niñas, buscando con ello la transformación de un sistema Neoliberal patriarcal, de una sociedad históricamente machista y excluyente como legado de la invasión de nuestros pueblos a una sociedad floreciente, incluyente y en equilibrio entre la humanidad y la Madre Naturaleza,  que conlleve a nuestros pueblos a un Buen Vivir.

Así también en la actualidad denunciamos que el Gobierno de turno de Otto Pérez Molina  ha ejercido mecanismos de despojo de tierras, criminalización y estigmatización de mujeres por hacer valer su voz ante las injusticias que los pueblos son sometidos, la remilitarización de los territorios así como las múltiples violaciones a derechos humanos cometidas por parte las diferentes autoridades.

Es el mismo sistema que ha colocado a gobernantes que están al servicio del poder económico, que saquea y explota nuestras riquezas, naturales,  comercializa nuestros saberes, despoja a nuestros pueblos, permiten leyes,  que atentan contra la soberanía de los pueblos y que violentan con mayor énfasis a las mujeres.

Ante esta realidad que se vive en nuestro territorio,  mujeres de los pueblos  Mayas en Guatemala, estamos organizadas para la desestructuración de las relaciones de poder que reproducen la subordinación y opresión de los pueblos, jerarquizan las relaciones entre hombres y mujeres e impiden la democratización del sistema político y el acceso de las mujeres a los espacios de decisión política.

Es por ello como Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej, saludamos, nos solidarizamos y nos comprometemos a trabajar para la  transformación del actual sistema y construir una sociedad con equidad, equilibrio  y complementariedad dentro del paradigma del Buen Vivir de los pueblos.

COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB´ KEJ

“Nuestro sueño es la realización del buen vivir en las prácticas cotidianas de nuestros pueblos.  Que las mujeres y familias vivamos en armonía y en equilibrio, libres, en territorios seguros y con autonomía”[1]

[1] Pensamiento de la Declaración II Cumbre de Mujeres Indígenas del Abya Yala

 

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: