RIGOBERTO JUÁREZ Y DOMINGO BALTAZAR, VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN EN GUATEMALA

Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar del Gobierno Plurinacional de la Nación Akateko, Chuj, Popti y Q'anjob'al y Mestizo, nuevos Presos Políticos en Guatemala

Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar del Gobierno Plurinacional de la Nación Akateko, Chuj, Popti y Q’anjob’al y Mestizo, nuevos Presos Políticos en Guatemala

El sistema de justicia en Guatemala nuevamente confabula sus esfuerzos para doblegar las voces y las luchas comunitarias. En esta ocasión arremetió contra los señores Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, ambos líderes y autoridades del Gobierno Plurinacional de la Nación Akateko, Chuj, Popti, Q’anjob’al y Mestizo.

Juárez y Baltazar al salir de audiencia de primera declaración sindicados de los delitos de detención ilegal, coacción y amenazas, de los cuales fueron desestimados dos, dictándoseles  una medida sustitutiva –arresto domiciliar- en Santa Eulalia; Sin embargo, al momento de salir de la audiencia, nuevamente son detenidos bajo una nueva orden de aprehensión firmada por el mismo juez Otto Felipe Vásquez, sindicándoles los delitos de Plagio y Secuestro e Instigación a delinquir.

Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, son parte de las luchas que en todo el país se están realizando por la defensa de los territorios, el derecho a la vida de la actual y futura generación,  ante la imposición de un sistema económico explotador y extractivo impulsado por un sistema Neoliberal global que criminaliza, reprime y asesina a hombres y mujeres.

La detención repudiable,  ilegal e injusta de los lìderes comunitarios también está vinculado a las diferentes exigencias y procesos del gobierno plurinacional en la que afecta intereses políticos partidarios y económicos transnacionales en la región occidental del país. Un ejemplo es cuando recientemente el Alclade y Corporación municipal de Santa Eulalia impidieron con violencia, intimidación y total impunidad la re-apertura de la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’. Este acontecimiento está claramente vinculado a la represión de la cual son objeto.

El descontento social generalizado a nivel nacional tiene su origen en la inconformidad y el desacuerdo de las comunidades y pueblos originarios que está siendo violentados y reprimidos sistemáticamente por el mismo Estado, que dice defender la vida de todos y velar por el bien común. Por ello, nos preguntamos:

¿A quiénes? …y vemos con claridad que al poder económico y oligárquico de este país, así como de politiqueros y mafias incrustados en el Estado desde el ámbito local y quienes actúan con total impunidad y complicidad del mismo sistema de justicia.

Como Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, nos solidarizamos con Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar así como sus respectivas familias.  Reconocemos el papel fundamental que como líderes y autoridades comunitarias han realizado por la defensa del territorio en sus comunidades y a nivel nacional.

Este nuevo caso no hay duda que su trasfondo es de intereses políticos y económicos  maquillada de jurídica.  Rechazamos estas prácticas de difamación, criminalización y persecución jurídica en contra de defensoras y defensores de derechos humanos, heredadas del conflicto armado, donde quedó demostrado que los pueblos originarios fueron blanco de los ataques de los sectores más reaccionarios que siempre se han mantenido en el poder.

Los Pueblos Originarios, las comunidades y organizaciones que nos encontramos  en la defensa de la Madre Tierra y el Territorio, en defensa de los derechos individuales y colectivos de los pueblos, labor que nuestros hermanos Juárez y Baltazar realizan en sus comunidades,  manifestamos nuestro rechazo a esta forma de intimidación, coacción, limitación del ejercicio de nuestro derecho de parte del Estado de Guatemala contra nuestros pueblos.

Por lo cual EXIGIMOS:

  • La liberación inmediata de Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, quienes están siendo objeto de acusaciones falsas y víctimas claras de la represión Estatal ejercida por el Gobierno de turno de Otto Pérez Molina y compañía; dícese de diputados y alcaldes.
  • El desistimiento de esta persecución jurídica en contra de quienes alzan su voz para la defensa de los de derechos humanos y el territorio.
  • El Cese inmediato a la represión ejercida por el Estado de Guatemala en todas las regiones del país.
  • Al Estado de Guatemala que valore, respete, reconozca y respalde, como es su obligación, la valiosa labor que realizan las personas que defienden los derechos humanos y que cese la persecución y criminalización contra ellas.
  • A las diferentes organizaciones, comunidades y pueblos URGE articularnos en un movimiento popular y nacional para defender la vida y seguridad de las y los defensores de derechos que luchan por un mejor futuro para la actual y siguientes generaciones.

¡¡Basta Ya!! La defensa de la vida es deber de todos los pueblos Mayas, Xincas, Garífunas y Mestizas de Guatemala

COORDINACIÔN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB’ KEJ

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: