No te decimos Adiós, ya que siempre estarás en nuestras luchas

Eduardo Galeano 1,940- 2015

Eduardo Galeano 1,940- 2015

El mundo entero está de luto por la perdida física de uno de los más grandes literarios y pensadores de la Historia Latinoamericana, Eduardo Galeano,  falleció a los 74 años de edad en la ciudad de Montevideo Uruguay.

Aunque su cuerpo físico ya esta descansando su espíritu seguirá dentro de cada una de las luchas que los pueblos de Abya Yala, así como de cada uno de los continentes que han sido reprimidos por los males del imperialismo.

En su libro “Las venas abiertas de América Latina” realiza un análisis de la historia del continente de Abya Yala, en el cual expresa una realidad llena de explotación, saqueo,  avaricia, dominación de los pueblos por parte de un sistema económico  iniciado desde la invasión de nuestros pueblos hasta la instalación de un sistema imperialista estadounidense.

Galeano en su sentir buscaba y aspiraba una vida en equilibrio entre la naturaleza y la humanidad, cada palabra escrita y dicha,  revelo tanta realidad de los males que acosan a este continente así como la sabiduría de nuestro territorio. Su partida de este mundo nos deja una historia escrita, escritos de amor por la humanidad,  de amor por nuestra Madre Tierra, un legado que seguirá aportando a lograr los sueños que inspiran a nuestros pueblos, esos sueños que nos permite encaminarnos en la búsqueda, construcción y seguridad de que Otro Mundo es Posible…

Galeano partió ante el Nawal Ka´i  Aq´ab´al, que es el espíritu del amanecer y el atardecer, la luz y la oscuridad, que nos permite renovar nuestras luchas y nuestros caminos. Ahora su espíritu ha pasado a ser parte de nuestros ancestros.

Como Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej nos sumamos al luto mundial por esta pérdida de tan grande pensador de la humanidad, no le decimos Adiós, ya que el seguirá en nuestras luchas por la liberación de nuestros pueblos.

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía?  

Para eso, sirve para caminar. Eduardo Galeano

COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA

WAQIB´ KEJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: