Impunidad y corrupción, pilares de la alianza Militar y Empresarial en complicidad con los Gobiernos de Guatemala

Una vez más Guatemala ha entrado en un periodo de crisis política, debido a la avaricia de diferentes sectores del poder económico y de los poderes oscuros que han saqueado por años a nuestros pueblos.

Nuevamente se devela toda una estructura criminal y de impunidad en Guatemala, conformada por militares, el gobierno y el sector empresarial oligárquico, tal como lo fue en los tiempos de las dictaduras y de igual forma en los últimos gobiernos civiles, ahora reconfigurándose a través de la mafia denominada “La Línea”, dentro de las instituciones del Estado para vaciar las arcas de heraldo público. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- en coordinación conjunta entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- del Ministerio Público–MP-, han puesto en descubierto ha esta mafia incrustada en la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- .

Mientras tanto se esta sufriendo una crisis alimentaría y de salud, desalojos y desempleo, aunado al empobrecimiento, despojo de tierras y una constante militarización en los pueblos, para beneficio de las empresas nacionales y transnacionales, generando una represión sistemática por parte de esta estructura de la impunidad y corrupción, todo esto ha llevado a que Guatemala tenga un Estado podrido y fallido.

Dentro de toda esta mafia Estatal, falta por develar quienes son las empresas nacionales e internaciones que forman parte de esta estructura, que por años han realizado una defraudación millonaria, al no pagar impuestos, robando y corrompiendo a los diferentes gobiernos de Guatemala.

Esta situación de impunidad nos hace retomar el planteamiento de los pueblos indígenas de la necesidad de Refundar el Estado, para la transformación de un Estado corrompido a la construcción de un Estado Plurinacional con base en el Buen Vivir de los pueblos que coexistimos en este territorio como única alternativa para salir de la crisis actual.

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej le brindamos nuestro total respaldo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- por los logros alcanzados al evidenciar a estos grupos de poder paralelo y mafias incrustadas en el Estado, por lo cual apoyamos la continuidad de este ente, para que siga evidenciando y erradicando los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos que mantienen a Guatemala en la corrupción, impunidad y la zozobra.

Ahora es necesario más que nunca que como pueblos, comunidades, autoridades ancestrales, organizaciones indígenas, campesinas, sociales, de mujeres, jóvenes, unamos nuestras voces y articulemos nuestras luchas para erradicar a estas mafias y construyamos el Buen Vivir de los pueblos.

COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB´ KEJ

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: