Logramos la primera renuncia, avancemos para lograr nuestras demandas

Marcha Por la Dignidad y Contra la Corrupción 16 de Mayo 2015

Marcha Por la Dignidad y Contra la Corrupción 16 de Mayo 2015

Aún falta camino por recorrer para que se cumplan las demandas de las guatemaltecas y guatemaltecos que estamos hartos e indignados con la descarada e inaceptable corrupción e impunidad que ha afectado todas las instituciones y niveles del estado.

16La renuncia de la vicepresidenta fue un primer paso, pero aún falta la renuncia del presidente ya que también está involucrado en casos de corrupción. Además de las estructuras de corrupción que llegan a los más altos niveles en el ejecutivo, se ha destapado que la corrupción alcanza a jueces y magistrados en el organismo judicial, lo que se suma a la corrupción e impunidad en el Congreso de la República donde un montón de diputados ineficientes, pagados con nuestros impuestos, se enriquecen y reeligen una y otra vez, para defender sus exclusivos intereses personales. No es el momento de abandonar las plazas y calles, es el momento de reafirmar y profundizar nuestras demandas y protestas ciudadanas porque siguen vigentes nuestras demandas.

Las autoridades ancestrales, comunidades y organizaciones de la Asamblea Social y Popular, ante la continuidad y profundización de la crisis:

  1. Exigimos al renuncia Ya de Otto Pérez Molina y reiteramos que a todos los involucrados en actos de corrupción se les confisquen los bienes que adquirieron con nuestro dinero o a través de negocios oscuros y que dichos recursos sean invertidos para enfrentar el hambre, la desnutrición y para mejorar la salud, educación, los servicios básicos de las y los ciudadanos más necesitados y el desarrollo rural.
  1. Que se investiguen las redes de corrupción en el IGSS, en el ministerio de salud, el ministerio de educación y en TODOS los ministerios donde es un secreto a voces que campea la corrupción y el robo de los bienes que nos pertenecen a los guatemaltecos y guatemaltecas.
  1. Que se dé a conocer quiénes son los empresarios y empresas que se beneficiaron con la estructura delictiva en la SAT, pero también que se dé a conocer quiénes son los que están involucrados en otras redes de corrupción o el desfalco al fisco con el no pago de impuestos en forma delictiva o a través de los privilegios legales que a su favor han aprobado los diputados o la SAT para que quienes más tienen, paguen menos impuestos. Asimismo exigimos que se depure la SAT, se investigue a sus integrantes, que se trasparente plenamente la información fiscal y que los sectores sociales y populares puedan ejercer una permanente auditoría social.
  1. Exigimos que salgan del gobierno todos los militares en activo o retirados porque son constructores y operadores de las ilegales estructuras paralelas que actúan en impunidad y en la oscuridad para la corrupción y el enriquecimiento individual, mientras la mayoría de la población se hunde en la pobreza. Asimismo rechazamos cualquier intento de golpe de estado militar y llamamos a mantener la atención porque en estas condiciones de crisis, las fuerzas gubernamentales pueden aprovechar para reprimir en comunidades y pueblos, para beneficio de empresas que han crecido al amparo del gobierno.
  1. Demandamos la depuración de los diputados que únicamente legislan a favor de los intereses de unos pocos privilegiados y hacen de su cargo un negocio para enriquecerse y vivir de nuestros recursos; por ello exigimos la no reelección de los diputados, porque estamos cansados y hartos de su actuación y ya no queremos más de lo mismo.
  1. Asimismo, exigimos la depuración del Ministerio Público y de los jueces y magistrados que en un pacto de impunidad entre el PP y LIDER fueron electos para que no se juzgara y castigara a los integrantes del actual y próximo gobierno. Ya son varios los nombres de jueces que la CICIG ha dado y que impunemente siguen en sus cargos. No podemos aceptar que corruptos, ladrones y quienes benefician a los que más dinero tienen, sean los encargados de administrar justicia. Son estos jueces y magistrados quienes han convertido a líderes comunitarios en presos políticos al actuar a favor de unas cuantas empresas propiedad de las familias más ricas de Guatemala; por ello reiteramos nuestra exigencia de liberar a los presos políticos por la defensa del territorio y el cese de la represión como método para imponer el modelo extractivo.

Obviamente, las anteriores demandas no se resuelven con la renuncia de Roxana Baldetti. Tampoco se resolverán si únicamente renuncia Pérez Molina. Es necesario ir más allá; los guatemaltecos y guatemaltecas, las comunidades y pueblos, los hombres y mujeres de todas las edades, nos merecemos un futuro mejor. Por ello, de nuevo, exigimos que se pospongan las elecciones; que se elija un consejo de Estado multisectorial y plurinacional de transición con un tiempo claramente definido; que se reforme la ley electoral y de partidos políticos para que se posibilite la participación directa de los sectores sociales y los Pueblos Originarios y se convoque una Asamblea Nacional Constituyente multisectorial y plurinacional que redacte una nueva constitución y establezca los fundamentos para una transformación profunda del sistema económico, social y político que nos permita dejar atrás la pobreza, exclusión, explotación, racismo y patriarcado que ha caracterizado a Guatemala en los últimos siglos.

La podredumbre que carcome todos los órganos e instituciones del Estado y la profunda crisis del sistema político solo se resolverá con la fundación de un Estado democrático, participativo, popular y plurinacional.

QUE TODOS SE LEVANTEN, QUE NINGUNO SE QUEDE ATRÁS DE LOS DEMÁS

ASAMBLEA SOCIAL Y POPULAR

Guatemala 16 de mayo de 2015.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: