Convocatoria para proporcionar aportes y respaldar documento de “Recomendación Al Comité CEDAW”

La Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer -CEDAW-, es el principal y primer instrumento de ONU que deposita la responsabilidad de los Estados partes por actos de violencia contra las mujeres tanto en la esfera estatal como privada. Sabemos también que las mujeres indígenas afrontamos, en todas partes del mundo, condiciones y situaciones que profundizan la violencia que vivimos las mujeres y que nuestras reivindicaciones como mujeres indígenas relativas a nuestros derechos específicos son muchas veces invisibilizadas.

Frente a esta situación, un grupo de organizaciones se han dado a la tarea de unir fuerzas para elaborar un documento que reflejara nuestras preocupaciones y reivindicaciones relativas a nuestros derechos individuales y colectivos como mujeres indígenas. A finales de 2013, y con el insumo de organizaciones de Guatemala y la participación de organizaciones de Colombia, Panamá, Canadá, Nepal y México.

Nuestra intención es que este documento sea conocido por el Comité de la CEDAW a finales del mes de junio 2015, con el propósito de lograr que el Comité emita una recomendación específica sobre mujeres indígenas respaldada en lo planteado en este documento.

Estamos entonces por este medio solicitando su respaldo a esta iniciativa para que sumemos nuestras fuerzas desde distintos países y regiones para lograr que el Comité CEDAW pueda emitir recomendaciones a los Estados para que tomen en cuenta la situación y condición de las mujeres indígenas y poder darle seguimiento en nuestros países a los avances que se vayan dando.

Para ello, hemos abierto un correo: mujeresindigenascedaw@gmail.com al cual les agradeceremos enviar una nota de respaldo, plantear sus dudas o enviar sus aportes. Una vez que tengamos el documento respaldado por todas las organizaciones como sea posible, lo estaremos enviando al comité con los nombres de todas las organizaciones que respaldan el documento y las mantendremos informadas de los avances.

Esperamos que esta iniciativa nos acerque más hacia los esfuerzos que ya están siendo desarrollados por otras organizaciones y grupos de mujeres indígenas en las distintas regiones.

Adjuntamos el informe para sus comentarios

Anuncios

One response to “Convocatoria para proporcionar aportes y respaldar documento de “Recomendación Al Comité CEDAW””

  1. Otto Escobedo Rodriguez says :

    Siempre hay que estar en contra de la Discriminacion en Guatemala y en el Mundo entero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: