Es necesario garantizar la participación de mujeres indígenas en reformas al Estado

Encuentro de mujeres indígenas

“Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de Iximulew para la construcción de la agenda de pueblos indígenas”

En Chimaltenango se llevo acabo el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de Iximulew para la construcción de la agenda de pueblos indígenas”.

Mujeres Indígenas provenientes de las cuatro regiones del país llevaron acabo una jornada de análisis de la realidad nacional, así como la necesidad de priorizar las demandas y exigencias de las mujeres indígenas, encaminadas a la reconstitución del Buen Vivir de los pueblos.

Durante el análisis de contexto realizado compartieron reflexiones sobre la coyuntura nacional haciendo un énfasis en cómo afecta a las mujeres indígenas todos los acontecimientos que han estado suscitándose en Guatemala como la corrupción imperante y la impunidad en todas las esferas Estatales.

“El actual Estado de Guatemala es producto del sistema colonial que a lo largo de la historia se ha estructurado mediante el racismo, clasismo, saqueo y el patriarcado, para justificar las diversas formas de violencia, corrupción e impunidad, la transgresión y exclusión hacia mujeres indígenas, utilizando mecanismo de despojo de tierra, desplazamiento forzado, persecución, genocidios y represión por medio de la militarización, asimilación, explotación y uso excesivo de la fuerza policiaca…”

El sistema electoral es uno de los puntos discutidos, haciendo ver que en estas condiciones en que se encuentra el país no es viable que se lleve acabo este proceso, por lo cual ven de suma urgencia postergar este y realizar reformas profundas al Estado, empezando por la Ley Electoral y de Partidos Políticos –LEPP-.

“Las mujeres estamos generando cambios en Guatemala, conocemos nuestra historia la cual nos ha dado las armas para organizarnos comunitariamente, buscamos la unidad dentro de la diversidad en la que coexistimos como pueblos… es necesario que en las diferentes propuestas se visualice nuestras voces, nuestras exigencias, necesidades y propuestas que como mujeres indígenas hemos realizado.

Es necesario garantizar la participación de las mujeres indígenas en la elaboración de las reformas del Estado y las Políticas Públicas. Así como fortalecer nuestras agendas y acciones de mujeres que respondan a los cambios y dinámicas que vivimos en nuestras realidades y problemáticas con base en la participación colectiva.”

Con información Comunitaria

Descolonizando la Información…Prensa Indígena y Campesina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: