REPSA, ECOCIDA Y GENOCIDA

lima.jpg_35960795

Rigoberto Lima Líder Comunitario

Las organizaciones que formamos parte de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej vemos con preocupación los hechos de represión e intimidación que se han dado en estas ultimas semanas y que son parte de una estrategia de intimidación y desarticulación por parte de empresas que ven afectados sus intereses ante la organización y lucha de las comunidades en el país.

Felicitamos la ordel del juzgado de 1ra. Instancia de Narcoactividad y delitos Contra el Ambiente por cerrar temporalmente a la Empresa Reforestadora de Palma de Petén -REPSA- para que sea investigada por el Ministerio Público y determinar su culpabilidad y responsabilidad directa del ecocidio en el río La Pasión.

Ante la gravedad de las acciones en el municipio de Sayaxché manifestamos.

  • Nuestro Repudio por el vil asesinato del compañero Rigoberto Lima, de 28 años de edad, quien trabajaba como maestro y activista comunitario, siendo uno de los primeros en denunciar el caso en la ciudad capital y en brindar información sobre los desastres que esta empresa causa en el río La Pasión. Vemos en este crimen una acción directa de intimidación y de represión hacía la organización comunitaria en especial en las comunidades de Sayaxché, Petén.
  • Exigimos la cancelación definitiva de la empresa Reforestadora de Palma de Petén REPSA por su responsabiliadad en el ecocidio del río La Pasión y demandamos una indemnización para las familias y comunidades afectadas producto de las acciones que han dañado a nuestra Madre Naturaleza.
  • Responsabilizamos a REPSA de la detención arbitraria de los compañeros Manuel Mendoza, Lorenzo Pérez y Hermelindo Acij, integrantes de la Comisión por la Naturaleza y la Vida de Sayaxché quienes han sido retenidos por empleados de la empresa. Demandamos su liberación inmediata y que se investigue su integralidad.
  • Solicitamos al Ministerio Público la inmediata captura de las personas responsables de estos hechos pues consideramos de extrema gravedad tanto el asesinato del compañero Rigoberto así como la retención de los compañeros de la Comisión por la Naturaleza y la Vida de Sayaxché.

Nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos que viven estos momentos de tensión y hacemos un llamado a la sociedad civil para que se manifieste y repudie estos hechos que atentan contra la vida de la madre tierra, contra la vida de nuestros compañeros y compañeras rompiendo el tejido y la paz en nuestras comunidades.

En el día kajib´imox, se conecta nuestra relación con el agua, la lluvia y los animales acuáticos; de la unión de la Madre Agua y la Madre Tierra nace la vida para fluir por el universo y que no se sequen los ríos tanto de la tierra como del universo. Te abrazamos hermano Rigoberto, sabemos que ahora estas danzando junto con las estrellas para que llueva la energía de nuestros abuelos y abuelas.

COORDINACION Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB´ KEJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: