¡ABSUELTOS!

SAUL Y ROGELIO

Saúl y Rogelio, líderes comunitarios han quedado absueltos de los delitos de femicidio y asesinato

Los líderes indígenas comunitarios de Santa Cruz Barillas quedaron absueltos por los delitos de feminicio y asesinato según dictamen del Juez en la presentación de conclusiones y sentencia llevado a cabo en el Centro Regional Justicia de Quetzaltenango.

Aunque han quedado en absueltos, los compañeros Rogelio y Saúl no pueden quedar en libertad ya que existe un amparo en la Corte de Constitucionalidad pendiente de resolución por un antejuicio por sentencia en un caso anterior. Según Juan Castro abogado defensor por la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala NIM AJPU el tiempo para que cobre firmeza la sentencia y puedan quedar libres oscila entre los 15 días hasta los 3 meses.

Saul Mendez (42) and Rogelio Velasquez (45) in prison in Huehuetenango. Leaders of a social movement near Santa Cruz Barillas who are sentenced for 33 years in prison for deeds they didn't commit. They are one of many political prisoners in Guatemala.

Rogelio y Saúl están detenidos desde agosto de 2,013

Es, sin embargo, una victoria en las cortes y sistema de justicia del país pues la criminalización e intimidación a través de la captura y enjuiciamiento político ha venido en aumento en varias comunidades del país, en especial en aquellas donde prevalecen intereses de mineras e hidroeléctricas entre otras empresas multinacionales. Son varios los casos en los que ni el MP ni las empresas pueden dar una tésis que justifique las acciones por las que se les acusa, quedando algunos en libertad pero con el daño psicológico y la intimidación a las comunidades como en los peores años de la militarización y genocidio en el país.

Descolonizando la información, Prensa Indígena y Campesina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: